acuerdos de paz de el salvador

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Acuerdos de paz
El 16 de enero de 1992, el Gobierno de la República y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), suscriben en Chapultepec, México, los Acuerdos de Paz, poniendocon ello cierre a uno de los capítulos más dolorosos de la historia de El Salvador. Los 12 años de conflicto armado tuvieron como consecuencia más de 75,000 muertos. .

Las Negociaciones de Paz
Losprimeros esfuerzos para iniciar un dialogo de paz, fueron efectuados por el presidente Duarte a mediados de los años ochenta. Los diálogos más conocidos fueron los desarrollados en La Palma,Chalatenango el 15 de octubre de 1984; en Ayagualo, La Libertad el 30 de noviembre de 1984 y el de la Nunciatura Apostólica en San Salvador el 4 de octubre de 1987. En 1989, el gobierno del presidente Cristianireinició las negociaciones de paz luego de haberlas suspendido al no considerar al FMLN como una verdadera fuerza militar y política. Lo contrario quedó demostrado con la ofensiva denominada “Hastael tope” en noviembre de 1989.
.En estos diálogos fueron varios los temas abordados, entre ellos, las reformas constitucionales, el respeto a los derechos humanos, el monitoreo internacional, lareestructuración y la reducción de la Fuerza Armada y las reformas al sistema electoral y judicial.

El proceso de negociación que puso las bases para el Nuevo El Salvador, fue apoyado por las NacionesUnidas y el Grupo de amigos para la paz en El Salvador.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz, las Naciones Unidas establecieron una operación para monitorear la implementación de los acuerdosde paz. Dicha operación es puesta bajo el control del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En vista del éxito de esta misión en El Salvador, las Naciones Unidas la ocuparon como modelo paraotros países, tales como Guatemala, Haití, Mozambique y Camboya.

Factores internos para llegar a los acuerdos de paz
- El anhelo de paz del pueblo salvadoreño que tomó conciencia de que la ......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos de paz de el salvador
  • instituciones de los acuerdos de paz de el salvador
  • Los acuerdos de paz en El Salvador
  • Los acuerdos de paz en el salvador
  • Firmantes de los acuerdos de paz el salvador
  • Acuerdos de Paz en El Salvador
  • Acuerdos de paz el salvador
  • Resumen de acuerdos de paz en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS