Acuerdos de paz

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Canasta basica
La creación de la canasta básica fue el resultado de un consenso entre el gobierno, empresarios y sindicatos en los años ochenta, con el propósito de poder contar con un instrumentoque sirviera como parámetro a la hora de negociar el salario mínimo de los trabajadores.
El precio de la Canasta Básica Vital, que contiene más de 400 productos y servicios básicos para una familiade cinco integrantes (aumentó Q42.70 en enero último)

En el primer mes del año, en la Canasta Básica Alimentaria, compuesta por 26 productos alimenticios, 17 tuvieron alza en el precio, seisbajaron de precio y tres continuaron igual.
La actual canasta básica es un tema que se debate desde diferentes perspectivas y sus críticos aseguran que las porciones de alimentos que en ella seestablecen no contienen los requerimientos nutricionales necesarios para la dieta familiar. “Con esto, los hogares incrementarán el déficit en la compra de alimentos, que ha sido uno de los factoresprincipales que han impedido superar la extrema pobreza”, expresó.
Una canasta básica puede definirse como el conjunto de productos que cubren las necesidades nutricionales mínimas de la población, loscuales son seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y frecuencia de consumo, expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de un individuo promedio de una poblaciónde referencia.
En enero de 2007, en promedio, se necesitaban Q1.36 para comprar un bien que costaba Q1; hoy día ya se requiere de Q1.48. Esto se debe a la pérdida de poder del quetzal ante el alzaen el costo de la vida “inflación”.
La canasta básica además de ser un parámetro que facilita la negociación entre empleadores y trabajadores, se puede analizar desde la perspectiva nutricional delos ingresos netos de una familia.









Salario Mínimo en Guatemala

Para Actividades Agrícolas: Q68.00/día

Para Actividades No Agrícolas: Q68.00/día

Para Industria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos De Paz
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de paz
  • acuerdos de paz
  • Los acuerdos de paz
  • acuerdo de paz
  • acuerdos de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS