acuerdos de paz

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
La Reforma Educativa y los Acuerdos de Paz
Con la promulgación de la ley marco de los Acuerdos de Paz y la declaración política de que este año se establece como el año de la paz, las esperanzas de concretar más los acuerdos establecidos parecen probables. Hace diez años se firmaron los Acuerdos de Paz, 1996 y hoy 2006, no se puede asegurar que esos acuerdos se cumplan. La política de los tresgobiernos: Arzú, Portillo y Berger no han sido efectivamente positivas en cuanto a la educación. Revisemos el presupuesto al Mineduc, los índices de analfabetismo, la deserción, la repitencia y cobertura.
Veamos la matrícula de los niveles educativos.
Quizá el nivel primario sea el único con 85 por ciento de atención.
Los programas de profesionalización docente fueron sustituidos porcapacitaciones por grados. La consulta, la participación y el consenso no son precisamente las características del actual proceso. Hay en el debate dos reformas educativas.


ZUna, derivada de los Acuerdos de Paz, que está limitada por muchas circunstancias de carácter político, económico y enfoque y otra, la oficial, que está apoyada por el gobierno, la iniciativa privada y la prensa. Claro, conesos apoyos es fácil deducir resultados.

Hay una tendencia cada vez más fuerte de atender solo los aspectos competitivos y productivos para responder a una visión empresarial. No es correcto, Guatemala es un país con 14 millones de personas y no todos son empresarios. Hay quién dice que las personas que se dedican a la venta de tortillas son empresarios.

Es una forma muy superficial paracaracterizar la problemática socieconómica de Guatemala. Una reforma educativa auténtica debe partir de las necesidades y de la realidad guatemalteca, es decir, debe ser un proceso económico, político y cultural, que transforme las estructuras actuales, para facilitar, mediante la participación auténtica, cambios profundos del sistema educativo en forma consensuada con los agentes principales de laeducación y con todos y todas las personas e instituciones que están vinculadas al proceso educativo.

Sin esta condición no será posible concretar los Acuerdos de Paz en el campo de la educación. Esta debe ser demócratica y participativa, debe ser desarrollada desde abajo y no impuesta desde arriba. Esta posibilidad de una reforma educativa incluyente podría generar los cambios que tanto senecesitan en Guatemala.

Hacia la Reforma Educativa
La Reforma Educativa es uno de los hechos más importantes de finales del siglo XX en la vida política, educativa y cultural de muchos países latinoamericanos. Es el resultado de un proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos, entre otros; que se conocen como tendencias de reforma a nivelinternacional. Esos cambios fueron el resultado de una presión social creciente, que reveló el malestar de diversos grupos sociales a nivel nacional y local, que comenzaron a cuestionar la legitimidad y eficacia del, en esos momentos, actual orden mundial.
Si bien existen patrones de orientación similares para los procesos de Reforma Educativa que se impulsan a escala global; encontramos, en losdiferentes países, especificidades que evidencian un desarrollo desigual que les imprimen cualidades e identidades propias. Es, a partir de ellas, que la educación puede lograr avances autónomos capaces de influir en la formación del ser humano, siempre y cuando se reconozca que deben ser abordadas desde cada contexto particular.
En Guatemala, “la Reforma Educativa se realiza en un contextosociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores específicos” (Marco General de la Transformación Curricular: 2003: 1).
“En el marco sociocultural de la Reforma Educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que se desenvuelve como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos De Paz
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de paz
  • acuerdos de paz
  • Los acuerdos de paz
  • acuerdo de paz
  • acuerdos de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS