acuerdos de paz

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Acuerdo marco sobre democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos
Portada de Universidad Rafael Landívar & Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (Eds.).(2007). Acuerdos de paz (2a. ed.). Guatemala. ©1997 Universidad Rafael Landívar y Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala
El Acuerdo marco sobre democratización para la búsqueda de la pazpor medios políticos o Acuerdo de Querétaro fue el primero de los doce Acuerdos de Paz suscritos por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG),para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generaron el Conflicto Armado Interno (García, s.f., p. 1). Este enfrentamiento duró más de treinta años y dejó un saldo en muertos ydesaparecidos que supera las 200 000 personas (Comisión para el Esclarecimiento Histórico, s.f., p. 17).
La importancia del Acuerdo de Querétaro radica en que contiene una declaración de principiosdemocráticos que expresan un tipo de democracia aceptable para el Gobierno y la URNG (Aguilera, 2005, p. 12). Según el Perfil de Gobernabilidad de Guatemala (2005, p. 132), este documento sirvió demarco general o de base para la negociación de los demás Acuerdos de Paz.
Contenido
Suscripción
Contenido
Referencias bibliográficas
Artículos Relacionados
Suscripción
El Acuerdo de Querétaro se firmóel 25 de julio de 1991, en Querétaro, México, y forma parte del Acuerdo de Paz Firme y Duradera (APFD), el cual concluyó el proceso de negociaciones de paz que duró alrededor de una década y fuesuscrito el 29 de diciembre de 1996 (García, s.f., p. 1).
La suscripción del Acuerdo de Querétaro ocurrió tres meses después de la primera reunión directa entre el Gobierno y la URNG, que tuvo lugar del 24al 26 de abril, en México, D.F. (Rosales, 2006, p. 40). Dicha actividad culminó con la firma del Acuerdo de México, el cual definió el procedimiento y los once temas partir de los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos De Paz
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de Paz
  • Acuerdos de paz
  • acuerdos de paz
  • Los acuerdos de paz
  • acuerdo de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS