acuerdos de paz

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMA
CENTRO UNIVERSITARIO SAN MARCOS
EXTENSIÓN MALACATAN
TRABAJO SOCIAL
LICDA. IRMA LIRIA CIFUENTES COYOY
PRACTICAS INTEGRALES IV











ACUERDOS DE PAZ














INTEGRANTES CARNÉ


MARITZA EUGENIA MUÑOZ OCHOA 201444135
ISAIAS GARCIA VELASQUEZ 201444130
MIGUEL ISMAEL IMUL














INTRODUCCIÓN


El presente trabajo de investigaciónnos enseña la importancia que tienen los acuerdos de paz, donde encontraremos cada uno de los acuerdos y una pequeña reseña histórica. Lo que nos consta que son una docena de acuerdos, claro sin hacer de menos el esfuerzo que se hizo para hacer posible los demás acuerdos que para conseguirlos se hicieron varias negociaciones con México, Noruega, Suecia durante 14 años


















ACUERDOSDE PAZ

 Los Acuerdos de Paz son una docena de acuerdos que fueron suscritos por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, entre 1991 y 1996, para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generó el Conflicto (García, s.f., p. 1).
En palabras más simples, son los acuerdos que pusieron fin a la guerra y decretaron  la pazentre el Ejército de Guatemala y la denominada Guerrilla, un conflicto que azotó al país durante más de tres décadas.
La firma del acuerdo final y definitivo se llevó a cabo el 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Cultura. El enfrentamiento empezó en 1960 y dejó un saldo de 250 000 entre muertos y desaparecidos (Comisión para el Esclarecimiento Histórico, s.f., p. 17).
Un informedivulgado en 1998 por el sacerdote Juan José Gerardi Conedera determinó que más del 90 por ciento de las masacres que se registraron en la guerra y que dejaron miles de muertos fueron cometidas por el Ejército de Guatemala (El informe REHMI, s.f.) 
¿Cuáles son los Acuerdos de Paz?
1. Acuerdo Marco sobre Democratización para la búsqueda de la Paz por medios políticos. (Querétaro, México. 25 dejulio de 1991).
Este acuerdo trata sobre un país con libertad, democracia y seguridad a la vida política no importando la situación, económica, cultural y social.
2. Acuerdo Global sobre Derechos Humanos (México, D.F., 29 de marzo de 1994).
Este acuerdo forma una cohesión ente el pueblo de Guatemala y el Gobierno que se comprometen a respetar la voluntad política y a impulsar y proteger los derechoshumanos.
3. Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones Desarraigadas por el enfrentamiento Armado (Oslo, Noruega, 17 de junio de 1994).
Podemos considerar los objetivos que promueven el desarrollo después de damnificados de los enfrentamientos armados, integrarse a nuevos proyectos y a capacitaciones y también al manejo de las tierras.
4. Acuerdo sobre el Establecimiento de la ComisiónPara el Esclarecimiento Histórico de las violaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca (Oslo, Noruega 23, de junio de 1994).
Es obligación del gobierno y un derecho de todos velar por nuestra seguridad y tener en cuenta las victimas que desgraciadamente tiene que ser un medio para fomentar una cultura y respeto.
5. Acuerdosobre Identidad y Derechos  de los Pueblos Indígenas (México, D.F. 31 de marzo de 1995).
Para que una nación tenga un cierto respeto debemos aprender a tener unidad pluricultural y multilingüe. Que los indígenas tengan su propia auto-identificación.
6. Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situaciones Agrarias (México, D.F. 6 de mayo de 1996). La disponibilidad y la solidaridad de losguatemaltecos son basadas en el desarrollo para un bien común que busca la unidad y justicia para demandas de la población y para lograrlo se necesita el dialogo para llegar a un acuerdo de paz social para una solución de necesidades. Y más que todo dar a conocer los privilegios y beneficios para el desarrollo del país.
7. Acuerdo sobre Fortalecimiento del poder Civil y Función del Ejercito en una Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos De Paz
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de paz
  • acuerdos de paz
  • Los acuerdos de paz
  • acuerdo de paz
  • ACUERDOS DE PAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS