Acuerdos De San Andres

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
ACUERDOS DE SAN ANDRÉS
Los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena son un documento que el gobierno de México firmó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 16 de febrerode 1996 para comprometerse a modificar la Constitución nacional para otorgar derechos, incluyendo autonomía, a los Pueblos Indígenas de México y atender las demandas en materia de justicia e igualdadpara los pueblos indígenas y los pobres del país.
La firma de estos acuerdos ocurrió en el poblado de San Andrés Larráinzar, Chiapas, después de varios años de negociaciones a raíz del levantamientozapatista del 1 de enero de 1994.
PROCESO
Entre 1995 y 1996, San Andrés Sakamch’en sería escenario de uno de los ejercicios más democráticos que se tenga memoria en la historia reciente de México.Gobierno y EZLN construirían entre estires y aflojes, pero de cara a la sociedad, las propuestas que luego tendrían que verse convertidas en acuerdos para firmar la paz. Para ello, tanto losdelegados gubernamentales como los zapatistas se hicieron acompañar de asesores expertos para cada uno de los temas en las mesas; a saber:
Derechos y Cultura Indígena. Democracia y Justicia. Bienestar yDesarrollo. Conciliación en Chiapas. Derechos de la Mujer en Chiapas.
El año de 1996 llegaría con la respuesta política del EZLN acerca de los resultados de la Consulta Nacional e Internacional por laPaz y la Democracia y con la firma de los acuerdos de la primera de las seis mesas. Estos compromisos serían conocidos como los Acuerdos de San Andrés.
La propuesta de ley (que sería elaborada por laCOCOPA, una comisión de legisladores de las dos cámaras federales y del congreso local) significaría, entre otros aspectos, el reconociendo constitucional a las comunidades y pueblos indígenas comoentidades de derecho público, brindando la posibilidad de que por primera vez en la historia del llamado México Independiente los pueblos indígenas pudieran elegir libre y democráticamente a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Acuerdos de san andrés larraínzar.”
  • ACUERDO DE SAN ANDRES
  • Acuerdos De San Andrés
  • Acuerdo de san andres
  • Los acuerdos de san andres
  • acuerdos de san andres
  • Acuerdos De San Andrés, Chiapas
  • Acuerdos san andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS