Acuerdos del camp david

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Acuerdos de Camp David
Se conocen como los acuerdos de Camp David a los que fueron firmados por el Presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin el 17 de septiembre de 1978 tras doce días de negociaciones secretas con la mediación del Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter y mediante los cuales Egipto e Israel firmaron la paz en los conflictosterritoriales entre ambos países.
Tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 1976, Jimmy Carter había iniciado contactos directos entre los dirigentes de Egipto, Siria, Jordania e Israel, junto a representantes palestinos, para impulsar un proceso de paz que pusiera término, al menos, a los enfrentamientos fronterizos entre Israel y sus vecinos árabes, para entrar más tarde en el fondo delproblema palestino que se pretendía resolver.
Carter y Cyrus Vance, Secretario de Estado en ese momento, retomaron la iniciativa de las reuniones de Ginebra de 1973 tomando como base la necesidad de que Israel se retirase de los territorios ocupados en las sucesivas guerras desde su independencia. El cambio en la dirección de la política israelí tras las elecciones de mayo de 1978 de Isaac Rabin aMenajem Begin no supuso, en principio, un problema en el proceso exploratorio iniciado por la diplomacia americana.
El punto de partida de Israel era negar la presencia palestina en cualquier conversación y aceptar una posible retirada de la península del Sinaí. Por su parte, Egipto no quería la intervención norteamericana en el proceso y prefería conversaciones bilaterales de Israel con cada uno delos países árabes.
La iniciativa de Sadat
Las diferencias al tiempo de contemplar el proceso de paz entre Egipto y Siria, movió al presidente Sadat a efectuar un viaje por sorpresa a Israel en noviembre de 1977, reconociendo implícitamente por vez primera al estado judío y desvinculándose definitivamente de cualquier iniciativa conjunta con el resto de países árabes y los palestinos. Lasrazones hay que buscarlas, en parte, en la necesidad de Egipto de mejorar una economía maltrecha que precisaba las inversiones norteamericanas;[cita requerida] superar un conflicto con su vecino Israel que había consumido el destino de buena parte de los recursos a gastos militares y la impaciencia por la actitud de Siria y los palestinos. Por otra parte, Sadat conocía las repercusiones inmediatas queiba a tener en el mundo árabe la iniciativa, pero confiaba en que el proceso de reconocimiento del estado judío sirviera a su vez para que los palestinos pudieran reclamar un estado propio también.
Por su parte Israel no podía negar en este caso la buena fe de su vecino egipcio al dar el primer paso en la resolución del conflicto, los problemas bilaterales con Egipto no eran los más graves yaseguraban de alguna forma la estabilidad del frente occidental y dividían a los árabes. Los Estados Unidos, sorprendidos al principio por la iniciativa de Sadat, vieron una oportunidad para cambiar la dinámica árabe-israelí, aunque la apuesta inicial fuera un ambicioso acuerdo de paz multilateral.
La negociación
Así las cosas, Jimmy Carter y Cyrus Vance arroparon la iniciativa de conversacionesbilaterales entre Sadat y Begin en Estados Unidos, con la promesa expresa de ambas partes de que, en caso de no llegar a un acuerdo, eso no supondría una inmediata escalada militar en la zona.
El 5 de septiembre de 1978 empezaron las conversaciones en Camp David. Sadat, primer impulsor de las conversaciones bilaterales, se vio en la necesidad de pedir al Presidente Carter que hiciera de correo de laspropuestas durante los trece días que duraron, al considerarse incapaz de tratar las cuestiones directamente con un hombre que representaba un Estado enemigo. Esta situación se prolongó todo el tiempo y mucho más tarde el propio Sadat reconoció la situación y la justificó por un sentimiento encontrado entre proteger a su pueblo pero a la vez que creyeran que traicionaba a sus aliados árabes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El camp David y el acuerdo de paz y el tratado de paz entre Egipto e Israel
  • Camp David Como Modelo De Negociacion
  • Evaluación de un alumno de acuerdo a campos formativos en preescolar
  • David Martin Del Campo
  • "Lú" David Martin del Campo
  • lú (david martin del campo)
  • Reseña-Lú-David Martin Del Campo
  • Ensayo Lu, David Martin Del Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS