Acuerdos Escolares

Páginas: 24 (5792 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
ACUERDOS ESCOLARES

DE CONVIVENCIA

SERVICIO RURAL IPEM No 290 (anexo) la herradura

ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA
S.E.R IPEM 290 (Anexo)-LA HERRADURA

Constitución del Equipo de Implementación Institucional

"Lo importante no es escuchar lo que se dice,
sino averiguar qué es lo que se piensa."  J. Donoso Cortés |
|



Presentación de la Directora

La redacción deeste A.E.C. sostiene en primer lugar la finalidad educativa, referente principal de las normas internas de esta Institución. Es objetivo de la misma educar para el crecimiento personal y la participación responsable de los alumnos, favoreciendo el ejercicio de la libertad, el compromiso, el diálogo y la valoración de las diferencias.

Este acuerdo sirve en tanto sea posibilitador de cambios ytransformaciones, es el ejercicio vivo de acciones que intentan acercarse a una mejor convivencia institucional.

La escuela debe brindar a cada alumno propuestas significativas para que asuma responsablemente su desarrollo integral y colabore en la formación de otros.
Toda propuesta educativa deberá tender a desarrollar en la persona actitudes y experiencias positivas, coherentes con la etapaevolutiva que atraviesa que le permita aceptar, asumir y superar situaciones de riesgo.
Todos los integrantes de la comunidad educativa son actores de la gestión y de la convivencia a través de los distintos roles o acciones que los involucran: comparten información, programan actividades, opinan, deciden, ejecutan tareas, evalúan.
El proceso de elaboración y puesta en marcha de los A.E.C.requiere de una cultura de colaboración entre quienes participan. En este sentido, el trabajo en equipo adquiere un valor fundamental como herramienta de intercambio entre personas: adolescentes, jóvenes y adultos que buscan arribar a acuerdos.
Nuestro Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC) proponen un sistema en el cual participen toda la comunidad escolar y en el que cada uno de sus actores se hagaresponsable de sus acciones, plantean avanzar hacia una escuela diferente. Acordar normas conjuntas y asumir compromisos sociales, dentro de una auténtica unidad social: la institución escolar; nuestro “Servicio Rural IPEM 290 (Anexo) LA HERRADURA”.
Pretenden garantizar la instauración de un sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar   el crecimiento de los adolescentes,promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos.
Cada escuela expresa su singularidad, su lenguaje particular, ya que incide la característica de cada uno de los actores,   el contexto social y   el medio que nos rodea, como así también los objetivos institucionales, el perfil del alumno y los docentes.
Por eso este AEC responden a nuestro Proyecto EducativoInstitucional que plantea claramente el ideario.
Para que el aprendizaje sea posible, la convivencia entre los actores que comparten la actividad escolar debe constituirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día según determinados valores; la comunicación, el respeto mutuo, el dialogo, la participación, a fin de generar el clima adecuado.
La convivencia se aprende y se enseña, la escuelacontribuirá a generar los valores básicos de nuestra sociedad, y son los que construyen y consolidan la convivencia democrática que se logra interactuando, interrelacionándose, dialogando, participando, comprometiéndose, compartiendo propuestas, discutiendo, discerniendo, acordando y reflexionando.
Nuestra propuesta apunta a generar un buen clima de trabajo que permita al colegio continuarcreciendo sobre una base sólida y perdurable: los valores.

Relato del proceso de producción

Tomando el párrafo expresado en el Cuadernillo N° 1 Normas de Convivencia del Ministerio de Educación de la Nación y teniendo en cuenta la Resolución 149/10:

“El desarrollo de una cultura democrática en la escuela nos exige que las decisiones se sometan a consulta, que haya una delegación adecuada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala firma acuerdo gubernativo anulando las cuotas escolares
  • Acuerdos Edificios Escolares
  • Acuerdo 716 y los Consejos Escolares
  • La construcción de los acuerdos escolares de convivencia y sus trpiezos
  • Escolares
  • escolares
  • escolares
  • escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS