Acuerdos internacionales ambientales

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
ACUERDOS INTERNACIONALES AMBIENTALES

La formación de tratados internacionales para controlar o regular aspectos referentes a la ecología y el entorno ambiental, comenzó con mayor fuerza en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, cuando se vislumbró la magnitud de las afectaciones que podría causar el ser humano, no solamente a una región del planeta en particular, sino a la totalidad deéste. Desde entonces, se han establecido múltiples y muy diversos acuerdos y tratados para proteger al ambiente natural; pero se han considerado más como convenios de fondo y acción.

A través de los acuerdos internacionales se llevaran a cabo actividades de índole inmediata o urgente, que deberán estar enfocadas a la preservación de lo que aún no ha sido devastado; y las actividades de índoleestratégica deberán estar encaminadas a transformar las tendencias de explotación y abuso irracional que no solamente afectan a la estabilidad ecológica, sino a las formas y fondos de la soberanía y la independencia de las naciones en la totalidad del planeta.

Pequeños acuerdos como estos se presentaron alrededor de todo el mundo, durante la misma época, pero no es fue hasta el momento de laSegunda Guerra Mundial, como ya se había mencionado con anterioridad, que la formación de estos acuerdos internacionales toma una importancia más grande y profunda. Desde entonces se han elaborado y firmado más de 169 Tratados Internacionales referentes a la Ecología y a la Protección del Ambiente, entre países y regiones de todo el mundo.

* CONFERENCIA DEL RÍO DE JANEIRO (BRASIL – 1992)La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se celebró en Río de Janeiro en Brasil del 3 al 14 de junio de 1992, reunió a 110 Jefes de Estado y de Gobierno y a 178 países
Esta conferencia, continuación de la Conferencia Internacional sobre el Medio Humano (la primera Cumbre de la Tierra que tuvo lugar en Estocolmo en 1972), se caracterizó por la adopción de untexto fundador de 27 principios, titulado «Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo», que aclara el concepto de desarrollo sostenible
« Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. », (Principio 1) « Para alcanzar el desarrollo sostenible, laprotección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser considerado por separado ». (Principio 4)
La Conferencia fue la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Programa 21 (Agenda 21 en inglés) que enumera algunas de las 2 500 recomendaciones relativas a la aplicación de los principios de la declaración.
Tiene en cuenta las cuestionesrelacionadas con la salud, la vivienda, la contaminación del aire, la gestión de los mares, bosques y montañas, la desertificación, la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento, la gestión de la agricultura, la gestión de residuos. Incluso hoy, el Programa 21 es la referencia para la aplicación del desarrollo sostenible en los territorios.
La sección III del informe de la Conferencia deRío, destacó el papel de los diferentes actores en la aplicación del desarrollo sostenible: mujeres, jóvenes y niños, los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales, autoridades locales, sindicatos, empresas, investigadores y agricultores.
La Conferencia de Río fue también testigo de la aprobación de la Convención sobre el Cambio Climático, que afirma la necesidad de reducir lasemisiones de gases de efecto invernadero que condujo a la firma en 1997 del Protocolo de Kyoto. La convención de la lucha contra la desertificación y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que supedita el uso de la herencia genética mundial a una serie de condiciones y presenta un primer nivel en este ámbito, también fueron ratificados en la Cumbre.
* AGENDA SIGLO XXI

Es un programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUERDOS AMBIENTALES INTERNACIONALES
  • Acuerdos ambientales
  • acuerdos internacionales
  • ACUERDOS INTERNACIONALES
  • Acuerdo internacional
  • Acuerdos Internacionales
  • acuerdo internacional
  • Acuerdos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS