Acuerdos Internacionales de Inversión Vigentes

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Acuerdos Internacionales de Inversión Vigentes
Acuerdo
Entrada en Vigencia
Título del Acuerdo
México
TLC vigente desde 1995
Protocolo Modificatorio en 2011
Tratado de libre comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia
Capitulo XVII.
Inversión.
Chile
Mayo de 2009
Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Chile - Protocolo adicional alAcuerdo de Complementación Económica para el Establecimiento de un Espacio Económico Ampliado entre Colombia y Chile (ACE 24) del 6 de diciembre de 1993”, suscrito en Santiago, Chile, el 27 de noviembre de 2006.
Capítulo 9
Inversión
Triángulo Norte
Guatemala - Noviembre de 2009
El Salvador - Febrero de 2010
Honduras - Marzo de 2010
Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y lasRepúblicas de el Salvador, Guatemala y Honduras
Capítulo 12
Inversión
AELC
Vigente con Suiza y Liechtenstein, desde julio de 2011
Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC (EFTA)
Capítulo 5
Inversión
Canadá
Agosto de 2011
Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y Canadá
Capítulo 8
Inversión





















4 CAN-MERCOSUR; es un acuerdo de librecomercio entre la CAN y MERCOSUR, es decir, Colombia, Ecuador y Venezuela por la CAN y Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay por MERCOSUR. Este acuerdo firmado hace un poco más de cuatro años, aunque representa para Colombia un mercado grande, es un Mercado muy instable y hasta el momento no se han obtenido los resultados esperados. 


1 Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC),compuesta por 11 países de la región y suscrito hace 48 años, nunca estableció políticas ni proyectos importantes, por lo cual se estancó hace varios años y sus metas no se cumplieron. 

2 La ALADI o Asociación Latinoamericana de integración suscrita en 1980, tenía como propósito impulsar la ALALC para sacarla de su estancamiento, cosa que tampoco ocurrió. En estos momentos, el comercio de exportaciónintra ALADI, nunca ha superado el 15% total de las exportaciones del grupo de 11 países que la conforman. Este acuerdo de libre comercio lleva también varios años estancado.

3 En 1969 se creó el Grupo Andino compuesto por Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela. Este grupo a pesar de tener propósitos más avanzados, éstos no se cumplieron y empezó a deshacerse primero con el retiro deChile y recientemente de Venezuela, así como la timidez integracionista de Bolivia por lo cual este T.L.C, transformado hoy en lo que conocemos como Comunidad Andina de Naciones (CAN) quedó reducido en la práctica a solo a tres países, Colombia, Ecuador y Perú y su comercio recíproco también se estancó hace varios años. 
7 Finalmente, entre los acuerdos vigentes para Colombia está el denominadoG-3, suscrito inicialmente por Colombia, Venezuela y México y del cual se retiró Venezuela hace un poco más de un año. Es un acuerdo muy limitado que entró en vigencia en el 2004 y pretende llegar al Libre Comercio en el 2011. Por la dimensión del mercado Mexicano, es un acuerdo que ya ha dado buenos resultados y tiene buenas expectativas. 



Acuerdo de Libre comercio
entre la República deColombia
y los Estados AELC (EFTA)
El Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC (EFTA), se suscribió el 25 de noviembre de 2008 y fue aprobado mediante  Ley 1372 del 7 de enero de 2010.
El primero de julio de 2011 entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y dos de los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, Suiza ratificó eltratado el 29 de octubre y Liechtenstein el 26 de noviembre de 2009. En el caso de Noruega e Islandia, el Acuerdo entró en vigor el 1 de septiembre de 2014 y 1 de octubre de 2014, respectivamente.  Si bien la negociación se desarrolló en conjunto con los cuatro Estados miembros de la AELC (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia), la puesta en marcha del Acuerdo exigía la ratificación por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos Vigentes
  • Acuerdos vigentes en colombia
  • Acuerdos vigentes del peru
  • acuerdos internacionales
  • ACUERDOS INTERNACIONALES
  • Acuerdo internacional
  • Acuerdos Internacionales
  • acuerdo internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS