acuerdos internacionales

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
GLOSARIO
ACUERDOS INTERNACIONALES

1. ACUERDO: Convenio, Tratado, Pacto o cualquier otro acto vinculante por el cual dos o más países se comprometen a acatar condiciones específicas en su intercambio comercial, lo cual incluye de ordinario concesiones mutuas, aunque no siempre de carácter recíproco, pues suelen contemplarse tratamiento diferenciados en función a las asimetrías existentesentre los participantes.

2. ACUERDO BILATERAL: En cualquier caso, un acuerdo bilateral es un contrato vinculante entre las dos partes que han acordado los términos mutuamente aceptables. Pacto celebrado entre dos países con propósitos definidos, como ser: intercambiar preferencialmente productos, concederse ventajas recíprocas; limitar las mismas posibilidades a terceros países, que no participandel Acuerdo; etc.

3. ACUERDO MULTILATERAL: Son acuerdos celebrado entre más de dos países, generalmente muchos países agrupados en un cuerpo muy representativo que hace a la mayor parte del total, con propósitos que pueden ser los mismos que los enunciados en los acuerdos de carácter bilateral. Suele diferenciarse de un acuerdo plurilateral, por abarcar en su seno al total del conjunto de laspartes

4. ADHESION: Es el acto por el cual un Estado que no ha firmado un tratado expresa su consentimiento en llegar a ser parte en ese tratado depositando
“un instrumento de adhesión”.

5. ARMONIZACION: Ejercicio destinado a aumentar la uniformidad de las prácticas aduaneras (valorización, clasificación, etc.).

6. ASISTENCIA MUTUA: Se describe la cooperación, reciprocidad, y el trabajoen equipo significa un beneficio mutuo para los individuos cooperantes. Es una expresión utilizada en la teoría de organizaciones y en el plano económico y político es uno de los principales enunciados del anarquismo. Es una expresión utilizada en la teoría de organizaciones, desarrollada también por los movimientos vinculados al denominado asociacionismo, como el mutualismo, el movimientocooperativista, y el anarquismo.


7. COMPETENCIA DESLEAL: Son las prácticas en teoría contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad (sin necesariamente cometer un delito de fraude) que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etc. Es decir, significa saltarselas reglas y dejar al lado la honestidad en una competición.

8. CONTROVERSIA: Una controversia o disputa es una discrepancia de opinión existente entre las partes activas sobre un asunto, bien sea por desacuerdo, discusión de debate, etc. Las controversias pueden variar en tamaño y forma, desde las suscitadas por el inconformismo particular, pasando por disputas privadas entre dos individuoshasta desacuerdos a gran escala entre sociedades enteras y grandes.

9. CONVENIO: Se conoce como convenio al contrato, convención o acuerdo que se desarrolla en función de un asunto específico.

10. COOPERACION INTERNACIONAL: La cooperación internacional consiste en el trabajo en comunidad llevándolo a cabo por parte de uno o más grupos de personas. Sin embargo, en la actualidad, ladefinición de cooperación internacional es más amplia, porque responde al creciente desarrollo y complejidad de las relaciones internacionales. Es así, que la cooperación internacional conjuga hoy en día, la ayuda o apoyo al desarrollo con otros elementos como los de promoción comercial e intereses políticos y económicos. Esto permite que se entienda a la cooperación internacional como el conjunto deacciones a través de las cuales se intenta coordinar políticas o unir esfuerzos para poder alcanzar objetivos en plano internacional.

11. DERECHO COMPENSATORIO: Son aquellas gravámenes impuestos sobre las importaciones que han recibido subsidio en el extranjero.



12. DESBILATERALIZAR:

13. DESGRAVACION: Deducción en la cuota tributaria. En el impuesto sobre la renta de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUERDOS INTERNACIONALES
  • Acuerdo internacional
  • Acuerdos Internacionales
  • acuerdo internacional
  • Acuerdos internacionales
  • Acuerdos Internacionales
  • Acuerdos internacionales
  • Acuerdos Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS