Acuerdos omc

Páginas: 29 (7227 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Los acuerdos de la OMC abarcan lo bienes y servicios de la propiedad intelectual, incluyendo los compromisos contraídos por los distintos países por reducir los raceles aduaneros y otros obstáculos al comercio, abrir y mantener abiertos los mercados de servicios estableciendo procedimientos para la solución de diferencias percibiendo un trato especial a los países en desarrollo. Ahora bien, esimportante recordar que las normas son realmente acuerdos negociados por los gobiernos.

Esquema general en seis partes

De hecho, los acuerdos quedan comprendidos en una estructura simple con seis partes principales: un acuerdo general (El Acuerdo por el que se establece la OMC); acuerdos con respecto a cada una de las tres amplias esferas de comercio abarcadas por la OMC (bienes, servicios ypropiedad Intelectual); solución de diferencias; y exámenes de las políticas comerciales de los gobiernos.

• Empiezan con los principios generales: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) (con respecto a las mercancías) y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). (La tercera esfera, los aspectos De los derechos de propiedad intelectual relacionados con elcomercio
(ADPIC) está comprendida también en esta categoría aunque actualmente no tiene partes adicionales.)
• A continuación vienen los acuerdos y anexos adicionales, que tratan de las necesidades especiales de determinados sectores o cuestiones.
• Por último, están las extensas y detalladas listas de compromisos contraídos por los distintos países, por los que permiten específicamente elacceso a sus mercados de productos extranjeros o proveedores extranjeros de servicios. En el caso del GATT revisten la forma de compromisos vinculantes sobre los aranceles aplicables a los bienes en general, y combinaciones de aranceles y contingentes con respecto a algunos productos agropecuarios.

Acuerdos adicionales

Es también importante otro grupo de acuerdos no incluidos en el cuadroprecedente: los dos acuerdos comercio de aeronaves civiles y a la contratación pública.

Nuevos cambios en el horizonte: el Programa de Doha

Esos acuerdos no son estáticos; se vuelven a negociar de vez en cuando y pueden añadirse al conjunto nuevos acuerdos. Muchos de ellos se están negociando actualmente en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado por los Ministros de Comercio delos países Miembros de la OMC en Doha, en noviembre de 2001.

2. Aranceles: más consolidaciones, y cada vez más cerca de cero

Entre ellos figuran los compromisos de reducir y “consolidar” los derechos de aduana que aplican a las importaciones de mercancías. En algunos casos los aranceles quedan reducidos a cero. También se ha registrado un considerable aumento del número de aranceles“consolidados”, es decir, tipos arancelarios sujetos a compromisos en la OMC y cuya subida resulta difícil.
“Consolidación” de aranceles las listas de acceso a los mercados no son meramente anuncios de tipos arancelarios. Representan compromisos de no aumentar los aranceles por encima de los tipos indicados, es decir, que los tipos arancelarios quedan “consolidados”. En el caso de los paísesdesarrollados, los tipos consolidados son generalmente los tipos efectivamente aplicados. Los países pueden dejar sin efecto un compromiso (es decir, aumentar un arancel por encima del tipo consolidado), pero no sin dificultades. Para hacerlo deben negociar con los países más afectados y eso puede dar lugar a una compensación por la pérdida de comercio sufrida por los interlocutores comerciales.

Reduccionesarancelarias

Las reducciones arancelarias aceptadas por los países desarrollados se escalonaban en su mayor parte a lo largo de cinco años, Su resultado es una reducción del 40 por ciento de los aranceles aplicados a los productos industriales: de un promedio del 6,3 por ciento al 3,8 por ciento. Además, se reducirá el número de productos sometidos a derechos de aduana elevados, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo de Facilitacion de Bali OMC
  • Acuerdos por el que se establece la OMC
  • Acuerdo de la agricultura de la omc
  • Omc acuerdo de marrakech
  • Acuerdo De Inversiones En Omc
  • Acuerdo para el comercio de mercancias de la omc
  • Normas de la omc aplicables a los acuerdos comerciales
  • BOLIVIA – LA OMC Y OTROS ACUERDOS BILATERALES Y MULTILATERALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS