acuerdos prenupciales

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
ACUERDOS PRENUPCIALES

Dra. Adriana del Carmen Guglielmino *

SUMARIO: REGÍMENES PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO- REGIMENES LEGALES Y CONVENCIONALES- TRATAMIENTO EN LA LEGISLACION NACIONAL - LEGISLACION COMPARADA- CONVENIENCIA DE LA MODIFICACION- PROYECTOS DE REFORMA DEL CODIGO CIVIL.-

REGIMENES PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO:

La vida en común, crea la necesidad de solventar los gastos queel hogar y el grupo familiar genera, en su formación y crecimiento. Es por ésta razón que del matrimonio se derivan consecuencias de carácter patrimonial. Estas cuestiones, tanto como el carácter de los bienes que cada uno de los cónyuges lleva al matrimonio, y los que se adquieren durante el matrimonio, deben ser organizadas.
Los regímenes patrimoniales han sido concebidos a través de lahistoria atendiendo a la realidad y necesidades del momento en que se generaron.
Podemos mencionar entre los regímenes patrimoniales los siguientes:
a) Régimen de absorción de la personalidad económica de la mujer por el marido. Este régimen, que no tiene aplicación en el derecho actual, característico del derecho romano, respondía a una realidad que hoy nos resulta difícil de comprender.
b) Régimende separación de bienes, en términos generales es aquel en el que cada uno de los cónyuges conserva la propiedad de los bienes que ha llevado al matrimonio y de aquellos que adquiera para sí mismo durante su vigencia. Es decir cada uno tendrá la administración de sus bienes, responderá solo por sus deudas y gozará de las rentas que esos bienes produzcan.
c) Régimen de comunidad: Ambos cónyugesparticipan por partes iguales sobre los bienes que adquieran durante el matrimonio, y al término de este en igual proporción deberán dividirlos.

REGIMENES LEGALES Y CONVENCIONALES

Los regímenes patrimoniales pueden ser:

a) Legales: aquellos que son impuestos por una norma, determinando que un régimen será único y forzoso
b) Convencionales: Se prevé que antes de la celebración delmatrimonio los contrayentes adopten, dentro de varias opciones, un régimen patrimonial, a través de un pacto o convención matrimonial. En este caso los contrayentes podrán adherirse a regímenes establecidos o se les puede otorgar libertad para convenir las condiciones del régimen.


LEGISLACION VIGENTE EN EL DERECHO ARGENTINO:

La República Argentina, desde el momento de la sanción del Códigocivil, adoptó el sistema de régimen legal único e imperativo para los cónyuges, y así se mantuvo. Nuestro Código Civil organiza un régimen de comunidad de bienes. En este régimen se distinguen bienes propios de cada cónyuge y bienes gananciales que son aquellos que cualquiera de ellos adquiera durante la vigencia del matrimonio.
El carácter del régimen patrimonial, en nuestra legislación, esimperativo. Todo el régimen esta organizado en base a normas de orden público, por lo que no hay posibilidad de que sean modificadas por la voluntad de las partes. Este cercenamiento a la voluntad les impide modificar, por ejemplo, el momento de inicio y fin de la sociedad conyugal, calificación de los bienes responsabilidad frente a terceros, el régimen de cargas comunes etc.
Sin perjuicio de loexpuesto y aun cuando el CC no admite regímenes convencionales, previó en el Art. 1217 la posibilidad de realizar convenciones matrimoniales, pero con un objeto especifico y limitado a la designación de los bienes que cada uno lleva al matrimonio y donaciones que uno de los futuros cónyuges hiciere al otro.
Sintéticamente actualmente en nuestro país se encuentra prohibido que los futuros cónyuges,acuerden el régimen patrimonial del matrimonio. Parte de la doctrina sostenía como fundamento de este cercenamiento de la voluntad de pactar sobre aquel régimen que regularía las relaciones económicas durante la vigencia del matrimonio, la inmoralidad que implica, -según su opinión- realizar acuerdos de esa naturaleza, considerando que los futuros contrayentes debían someterse, por el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DONACIONES PRENUPCIALES
  • Convenios Prenupciales
  • contratos prenupciales
  • prenupciales
  • Contrato Prenupcial Y Divorcio Expres
  • Acuerdo
  • No estoy de acuerdo
  • No me acuerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS