acuerdos reparatorios

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ACUERDOS REPARATORIOS VENEZUELA


  

   El acuerdo reparatorio es una alternativa a la prosecución del proceso dispuesta en el Código Orgánico Procesal Penal, concedido a la víctima de delitoscon el objeto de remediar, sin la intervención del Estado, el conflicto penal en el cual resulta perjudicada. Asimismo, es el modo del imputado de resarcir el daño a la víctima y sustraerse de lainvestigación y consecuente sanción penal. Así lo ha determinado la Sala de Casación Penal, en sentencia Número 543, de fecha 03 de mayo de 2000, en ponencia del Magistrado Jorge Rosell Senhenn, en losterminos que siguen: 

   El interes entre la víctima y el imputado en celebrar el acuerdo reparatorio, tiene como objeto la resolución alternativa del conflicto surgido, indemnizandose a la víctimacon una justa reparación, además de lograrse la extinción de la acción penal, que por razones de economía procesal, constituye una solución para evitar procesos largos y costosos. La procedencia o node recursos, en contra de las decisiones que se dicten con motivo de la aplicación del procedimiento que por acuerdos reparatorios celebren la víctima y el imputado, radica en el hecho de que dichasdecisiones pudieran ser dictadas en violación de la ley, tanto en su forma como en el fondo, lo cual obviamente influiría en el resultado del juicio. En tal virtud, dicha decisión debe quedar sujeta alcontrol por parte del organo jurisdiccional de alzada. 

   El artículo 40 del Código Orgánico Procesal Penal, preceptua: 

   Artículo 40. Procedencia. El Juez o Jueza podrá, desde la fasepreparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado o imputada y la víctima, cuando: 
1) El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial. 
2)Cuando se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan ocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad física de las personas. 
A tal efecto, deberá el Juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdo reparatorio
  • Acuerdos Reparatorios
  • Acuerdos reparatorios
  • Acuerdo Reparatorio
  • ACUERDO REPARATORIO
  • acuerdo reparatorio
  • Acuerdos reparatorios
  • Acuerdos reparatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS