acuerdos reparatorios

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Introducción

Desde la incorporación del nuevo texto procesal penal en Venezuela al conjunto de leyes del mismo se puede detallar que se han incluido dentro de él figuras o instituciones que antes no se encontraban en el derogado Código de Enjuiciamiento Criminal. Una de estas novísimas instancias es la que se conoce como acuerdos reparatorios, figura esta que se ubica en losartículos 40 y 42 del Código Orgánico Procesal Penal Venezolano. Tal figura se ha mantenido en el COPP a pesar de las modificaciones que ha sufrido el mismo desde su puesta en vigencia en 1998.













FUNDAMENTACIÓN LEGAL
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Arts. 26, 258)
Art. 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración dejusticia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.
Esteartículo le garantiza a todo ciudadano que pueda acceder a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
Art. 258. La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces y juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley.
La ley promoverá elarbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos.
• Código de Procedimiento Civil
Capítulo II De la Transición y de la Conciliación
Art. 257 En cualquier estado y grado de la causa, antes de la sentencia, el Juez podrá excitar a las partes a la conciliación tanto sobre lo principal como sobre alguna incidencia, aunque ésta sea deprocedimiento, exponiéndoles las razones de conveniencia.
Art. 258 El Juez no podrá excitar a las partes a la conciliación cuando se trate de materias en las cuales estén prohibidas las transacciones.
Art. 259 La conciliación hecha por un tutor u otro administrador, o por quien no pueda disponer libremente del objeto sobre que verse la controversia, tendrá efecto solamente cuando se le apruebede la manera establecida para las transacciones en el Código Civil.
Art. 260 La propuesta de conciliación no suspenderá en ningún caso el curso de la causa.
Art. 262 La conciliación pone fin al proceso y tiene entre las partes los mismos efectos que la sentencia definitivamente firme.
Capítulo I Del Lapso Probatorio
Art. 388 Al día siguiente del vencimiento del lapso delemplazamiento para la contestación de la demanda, sin haberse logrado la conciliación ni el convenimiento del demandado, quedará el juicio abierto a pruebas, sin necesidad de decreto o providencia del Juez, a menos que, por deberse decidir el asunto sin pruebas, el Juez lo declare así en el día siguiente a dicho lapso.

Capítulo I De la Cesión de Bienes
Art. 799 Si no concurriere alguno delos casos previstos en el artículo 1.938 del Código Civil, o si tratándose de alguno de los cuatro primeros casos, hubiere unanimidad de votos en favor de la cesión, quedará ésta por el mismo hecho admitida, y se emplazará a los acreedores discordes sobre la legitimidad de sus créditos, para la conciliación dentro del tercer día; pero si fuere al contrario, se suspenderá la admisión de la cesiónhasta que concluya la controversia en todas sus instancias, y se emplazará para la conciliación a las partes discordes después de haber firmado todos, con el Juez y el Secretario, el acto que se extenderá.
Art. 800 Para la conciliación de los acreedores discordes, se oirá primero a los que hayan tachado los créditos, después al deudor, si hubiere concurrido y, por último, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdo reparatorio
  • Acuerdos Reparatorios
  • Acuerdos reparatorios
  • Acuerdo Reparatorio
  • ACUERDO REPARATORIO
  • acuerdo reparatorio
  • Acuerdos reparatorios
  • Acuerdos reparatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS