acuerod2

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
En la actualidad, los bienes adquiridosdurante el matrimonio corresponden a ambos cónyuges y no admite la celebraciónde un arreglo económico entre las partes previo al casamiento.

Esta norma, vigente desde fines del siglo XIX, sólo permite el régimen de comunidad ganancial donde existe un patrimonio común que, en caso de divorcio, se divide por mitades.
Lo único que admite dicha normativa esla realización de un inventario de los bienescon los que cada integrante de la pareja contaba antes de contraer enlace, que se denominan "propios".

Este sistema patrimonial dista de lo que sucede en una gran cantidad de países, en los cuales se permiten firmar acuerdos prenupciales. Por ejemplo, en Estados Unidos y en varias naciones de la comunidad europea, se los suele suscribir con elobjeto de establecer qué activos aporta cada cónyuge al matrimonio y cómo se dividirán -en caso de ser necesario- aquellos adquiridos luego de contraer un vínculo.
Pero todo esto cambiará una vez que se apruebe el proyecto de reforma y unificación delCódigo Civil y Comercial, que el próximo miércoles 27 de noviembre se tratará en el Senado.
Es decir, de prosperar la iniciativa oficial, cadaintegrante de la pareja podrá ganar su dinero y después, al momento de la disolución, ya no habrá un patrimonio común para dividir.
El siguiente cuadro, elaborado por iProfesional, da cuenta de los principales conceptos que incluye el proyecto:

Estos convenios apuntan a evitar disputas económicas ya que se conocería, a ciencia cierta,cuánto le corresponderá a cada integrante al momento de finalizar elvínculo y se sabrá dónde está el límite para formular reclamos.
Al respecto, Aída Kemelmajer, integrante de la comisión redactora del anteproyecto, explicó: "Propusimos que cuando una persona se case o, incluso, después de haberlo hecho, pueda elegir entre el régimen ganancial o el de separación de bienes".
A pesar de estas libertades, remarcó que "sea cual fuere el sistema elegido, existeunaprotección de principios básicos como el de solidaridad familiar, por ejemplo, por el cual lavivienda en que habita la familia no se puede vender sin el consentimiento del otro". Y estoserá válido para ambos regímenes.
Un dato a destacar es que, desde el momento en el que la iniciativa se apruebe, los matrimonios que se acordaron bajo el viejo régimen podrán celebrar estas convenciones y solicitar-de ahí en adelante- el amparo del nuevo sistema.
Qué dice el proyecto
A grandes rasgos, el contrato prenupcial permite a los integrantes del matrimonio -de manera previa a él- regular diversos aspectos relativos a sus economías, la gestión de los bienes y las obligaciones durante la vida conyugal, así como otras situaciones relativas a un posible divorcio o muerte de uno de los miembros de lapareja.

Vale aclarar que, a falta de opción, los cónyuges quedarán sometidos desde el casamiento alrégimen ganancial.
La iniciativa estipula que, antes de la celebración del enlace, las partes puedan acordar:
La designación y avalúo de los bienes que cada uno lleva al matrimonio. 
La enunciación de las deudas.
Las donaciones que se hagan entre ellos.
La opción que hagan por alguno de losregímenes matrimoniales.
Asimismo, establece que los acuerdos sobre cualquier otro objeto relativo al matrimonio carecerán de valor.
Los convenios deberán ser confeccionados por escritura pública antes de la celebración del enlace y sólo producirán efectos a partir de ese momento y en tanto la unión no sea anulada.
Del mismo modo, si la pareja quisiera modificar el acuerdo o dejarlo sin efecto,antes de contraer nupcias, lo podrá hacer pero sólo por escritura pública. Incluso, para que esta opción sea oponible a terceros, deberá anotarse marginalmente en el acta de matrimonio.
El régimen patrimonial podrá modificarse por convención de los cónyuges tras un año de aplicación del régimen patrimonial, convencional o legal.
Los acreedores anteriores al cambio de régimen, que sufran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS