acui

Páginas: 36 (8881 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014



UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR
SEDE AYOLAS
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y DESARROLLO RURAL
INGENIERIA ACUICOLA
MICROBIOLOGIA DEL AGUA
TEMA: VIRUS EN AGUAS DE CONSUMO
INTEGRANTES:
Elisa Ruiz
Lilio Alvarenga
Angel Aquino
Roland Viveros
Javier Meza
Gabriel Fariña

PROFESORA: Dra. Teresita Rojas
CURSO: 2 Año - 2º Semestre
2014

INTRODUCCION

Desde el punto de vistade la salud pública, los virus entéricos son el grupo de organismos patógenos más críticos, debido a que la dosis mínima infecciosa es muy baja, son muy resistentes a los sistemas de desinfección y el control a nivel de laboratorio es difícil y costoso.
Las principales áreas de interés de las infecciones virales transmitidas por el agua son la naturaleza de los brotes, el origen de los virus,los métodos de detección y la supervivencia en el medio ambiente acuático.
Las enfermedades virales transmitidas por el agua pueden ocurrir por consumo de agua de bebida, por contacto a través de la piel o por inhalación, cuando ocurre una contaminación fecal del agua con aguas residuales humanas.













OBJETIVOS


Descubrir las causas que conlleva a la escaza o mínimainformación que se tiene sobre las enfermedades causadas por los virus.

Conocer los eventos principales que ocasionan los brotes de infecciones asociadas al agua de bebida.


Estudiar los principales virus transmitidos por el agua.

Conocer los métodos de detección de virus transmitidos por el agua.












VIRUS EN AGUAS DE CONSUMO

Seguramente el número de brotes ycasos esporádicos de enfermedades causadas por virus transmitidos por el agua es mucho mayor que el de los asociados a bacterias y protozoos. Sin embargo, no se tiene información adecuada debido a varias causas:
Los virus son más difíciles de detectar en todos los medios acuáticos.
Son a menudo confundidos con infecciones no específicas.
La epidemiologia es usualmente difícil por la trivialidadde la mayoría de las infecciones virales, de modo que pocas veces llega la información a las autoridades sanitarias.
Estudios realizados en los años 40 demostraron que los poliovirus podían sobrevivir en las aguas residuales, contaminando los recursos hídricos que originarían infecciones.














EVENTOS PRINCIPALES QUE OCASIONAN INFECCIONES ASOCIADAS AL AGUA DE BEBIDA.Los brotes de infecciones asociadas al agua de bebida son usualmente el resultado de uno de los siguientes eventos:
Inadecuada eliminación de microorganismos durante el tratamiento.
Fracaso en los procesos de tratamiento, especialmente en la cloración u otros sistemas de desinfección.
Rotura de la integridad de la infraestructura de distribución o de eliminación de aguas residuales.
Ha sidomás problemático determinar el uso recreativo del agua como causa de infección viral, siendo los riesgos más frecuentes asociados con piscinas y balnearios (conjuntivitis por adenovirus y transmisión de poliovirus y echovirus). Las infecciones virales transmitidas a través de las actividades recreativas en aguas de mar son particularmente difíciles de confirmar y cuantificar.PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA

Adenovirus:
El nombre de adeno hace referencia al tejido adenoide en el que se encontraban estos virus en infecciones persistentes.
Son virus sin cubierta externa, de 70 a 100 nm de diámetro, de ADN lineal de doble cadena (36 kb), constituidos por una cápside proteica icosaédrica compuesta por capsómeros (240 hexonas y 12 pentonas que forman losvértices) y a partir de la base de las pentonas se proyectan fibras. Todos estos componentes tienen especificidad antigénica, siendo los anticuerpos neutralizantes los específicos de los antígenos de las hexonas. Además de estas proteínas estructurales existen al menos otras 10 proteínas (estabilizadoras del ADN y enzimáticas).
Los adenovirus constituyen una familia de virus de ADN (familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Acui
  • acui cultura
  • acui
  • hoalaiqe hace acui coowdoijd
  • lluvia acuia
  • TAREA ACUI ESTADISTICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS