Acuicultura

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
[pic]

[pic]

NOMBRE: Marco Antonio Quidiante
PROFESORA: Pamela Gaytán
NIVEL: 600

Introducción

- El síndrome de taura es una enfermedad que afecta principalmente a camarones que se encuentran en un peso de entre los 0.2-0.3 g, causando mortalidades en algunos casos de hasta el 100%. Lasprimeras manifestaciones de este virus se dieron en ecuador (1992), en granjas camaroneras ubicadas alrededor del río taura, lo que por consiguiente le dio el nombre. Rápidamente se expandió por todo el país, e inevitablemente a otros países productores que exportaban reproductores desde ecuador.

- El síndrome de taura causo serias pérdidas en los ingresos a toda latino America en la décadade los 90. Además las producciones de camarón cayeron drásticamente dado a la alta mortalidad.

- En le presente informe se darán a conocer rasgos importantes del síndrome de taura, que nos ayudara a comprender el comportamiento que demuestra cuando es adquirida.

Epidemiología

Distribución:

El síndrome del Taura (TS) surgió en América del Sur y afecta a la principal especie de cultivocomercial de la región, Litopenaeus vannamei (Boone, 1931), constituyendo una epizootia severa en los países que ha alcanzado. Desde su reconocimiento en 1992, proveniente de camarones infectados de granjas camaroneras ubicadas cerca de la desembocadura del río Taura, Ecuador, su propagación entre los cultivos comerciales de ambos hemisferios y a otros continentes, ha sido rápida.

Especiessusceptibles:

Las principales especies hospedadoras para el TSV son el langostino blanco (camarón blanco) Litopenaeus vannamei y el langostino americano L. stylirostris. Aunque todas las principales especies hospedadoras del TSV pertenecen a los peneidos del género Litopenaeus, hay otras especies de peneidos que pueden ser infectadas por el TSV mediante exposición directa, pese a que nodesarrollan síntomas.

Fuentes de contaminación:

Aves marinas: se ha demostrado que el TSV permanece infeccioso hasta 48 horas (tras la ingestión de cadáveres de gambas infectadas por el TSV) en las heces depositadas por gaviotas silvestres o cautivas.

Insectos acuáticos: también se ha visto que el llamado barquero de agua (Trichocorixa reticulata [Corixidae], un insecto acuático que sealimenta de langostinos muertos en estanques de langostinos cultivados), sirve de vector mecánico del TSV.

Una de las características que mas denota esta enfermedad es la alta mortalidad pudiendo alcanzar cifras de al rededor de un 90 %.

Cabe destacar que algunas de las especies de langostino solo son portadores del virus, dado a que han sido mejorados mediante la selección de individuosresistentes.

Etiología

Clasificación de los agentes causales:

El virus del síndrome de taura ha sido clasificado de manera provisional dentro de la familia de los pirconaviridae, aun que se asemeja mas a algunas especies de virus con ARN bicatenario que atacan a ciertos insectos (dicistroviridae). Por tener una sola cadena es más susceptible a mutaciones.

El virus del síndrome de taurainvade y se replica en el citoplasma de la célula epitelial de la epidermis en el exoesqueleto y epidermis cuticular de las branquias, intestino anterior y posterior.

La partícula viral puede sobrevivir fuera de la célula que la hospeda, conservando su patogenicidad a temperatura entre 0º a 120º.

Las partículas de TSV también pueden proceder de las heces de las aves e insectos que ha consumidoanimales infectados.

Posee la capacidad de sobrevivir en tejidos congelados. En aguas procedentes de lugares infectados, el virus del síndrome de taura puede mantener su estado infeccioso hasta 14 días.

Con relación a la desinfección en los estanque, se desconoce que tan resistentote pueden ser el virus frente a diferentes agentes químicos. Sin embargo se ha demostrado que la solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuicultura
  • acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • La acuicultura
  • ACUICULTURA
  • Acuicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS