acuicultura

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Acuicultura multitrófica en el norte de Chile: AMTI o IMTA???
En tiempos de preocupación por el medio ambiente, es bueno conocer cómo las actividades productivas, que tienen un indudable impacto sobre el ecosistema en el que se desarrollan, buscan reducir ese impacto y además ser más eficientes en el uso de los recursos.
A continuación comparto una nota tomada de los colegas de la UniversidadCatólica del Norte, de Chile, en la que se describe este concepto de la acuicultura multitrófica integrada. Viene bien a propósito cuando aquí en Argentina hay alguna inquietud o idea de comenzar a desarrollar cultivos marinos en el litoral atlántico. Valdrá la pena sin duda considerarlo a la hora de pensar en el proyecto..

ACUICULTURA MULTI TRÓFICA INTEGRADA EN EL NORTE DE CHILE
AcuiculturaMulti Trófica Integrada en el norte de Chile
Posted on Sep 30, 2013 in noticias |
La acuicultura, posiblemente el sector de producción de alimentos de crecimiento más acelerado, hoy representa casi el 50% de los productos pesqueros mundiales destinados a la alimentación (FAO, 2013).
Muchos de los problemas ambientales atribuidos a la acuicultura pueden ser mitigados por el cambio o la mejora delos métodos de cultivo. El rango de los impactos ambientales deben ser identificados, y la comunidad acuícola debe abordar los problemas a través de cambios en las prácticas o el desarrollo de nuevas tecnologías para mitigar los impactos negativos. Es importante entonces establecer un escenario con un desarrollo sustentable de la acuicultura en los aspectos ambientales (protección del medioambiente), social (equidad) y económicos (viabilidad).
Además, la evolución en las prácticas de la acuicultura contribuye a modificar las percepciones de las personas de este sistema de producción de alimentos, que se puede anticipar como el prevalente en el futuro.
El desarrollo de esta actividad es y será cada vez más importante en el suministro de peces y productos del mar para consumo humano. Sibien la acuicultura de peces es una de las formas más eficientes para producir proteína animal, ésta puede generar una cantidad considerable de residuos orgánicos en el ambiente acuático, lo que ha planteado una preocupación general sobre el aumento de las cantidades de nutrientes sólidos y disueltos liberados. La industria de la acuicultura del salmón ha adoptado una serie de medidas para reducirla liberación de nutrientes; incluyen mejoras en los ingredientes, digestibilidad, calidad física del alimento y tecnologías de alimentación. La Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA, por sus siglas en inglés) se presenta como una solución práctica y viable para mitigar posibles impactos ambientales negativos de los residuos derivados del cultivo de peces.
AMTI-Xunta Galicia. La AcuiculturaIntegrada Multitrófica (IMTA) se define como el cultivo de organismos que requieren de alimentos exógenos (peces o camarones) en combinación con organismos que extraen los nutrientes inorgánicos disueltos (macroalgas) o el material orgánico particulado (moluscos bivalvos) y, además, los procesos biológicos y químicos están balanceados (Chopin, 2006); en otras palabras podemos definir al IMTA comoel cultivo de múltiples organismos de diferentes niveles tróficos al mismo tiempo, siendo el objetivo el crear un sistema balanceado. Como ejemplo, podemos citar el cultivo de salmón, mejillones y macroalgas, en donde el salmón es el cultivo principal, y los mejillones y macroalgas se usan para aprovechar los desechos orgánicos (alimentos no consumidos) y los desechos inorgánicos (nitrógeno yfósforo) producto de la descomposición de las heces y el alimento no consumido.
En definitiva, la gestión integrada de acuicultura multi-trófica es vista como una práctica que favorece la sustentabilidad del cultivo de peces en el largo plazo. Lo que implica el cultivo de peces en forma simultánea con otras especies, tales como moluscos y algas; en este tipo de integración las pérdidas de nutrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuicultura
  • acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • La acuicultura
  • ACUICULTURA
  • Acuicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS