Acuicultura

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Definición de Sistema Acuícola
Es una actividad productiva la que permite obtener producciones por medio el cultivo de organismos acuáticos. Los organismos del reino vegetal más cultivados en el mundo, pertenecen al grupo de las algas marinas verdes, rojas y pardas); aunque también puede tratarse de cultivos comerciales de microalgas, como la Spirulina o la Chlorela o bien otras como Rotíferos yCladóceras, que se cultivan como alimento de los primeros estadios de vida de los moluscos y peces marinos. (Manual de Acuicultura Comunitaria, colectivo de autores, ACPA, Cuba, 2006).
Su nominación general es acuicultura pero atendiendo a la especie que se cultiva se denomina indistintamente a saber por ejemplo:
- Camaronicultura se refiere al cultivo del camarón;
- Ostricultura al de ostras;
-Piscicultura al cultivo de peces;
- Metilicultura al cultivo de  almejas.

Qué es Acuicultura
Cría de organismos acuáticos, comprendidos peces, moluscos, crustáceos y plantas. La cría supone la intervención humana para incrementar la producción; por ejemplo: concentrar poblaciones de peces, alimentarlos o protegerlos de los depredadores. La cría supone asimismo tener la propiedad de laspoblaciones de peces que se estén cultivando.
La acuicultura varía mucho según el lugar donde se lleve a cabo, desde la piscicultura de agua dulce en los arrozales de Viet Nam hasta la cría de camarón en estanques de agua salada en las costas de Ecuador, y la producción de salmón en jaulas en las costas de Noruega o de Escocia. Sin embargo, la mayor parte de la acuicultura se lleva a cabo en el mundo endesarrollo, para la producción de especies de peces de agua dulce de pococonsumo en la cadena alimentaria, como la tilapia o la carpa

Importancia
Esta actividad productiva se considera un medio para reforzar la seguridad alimentaria de las poblaciones locales, es un generador de ingresos y una fuente de empleo que mitiga la tendencia a la urbanización y crea unamayor demanda de bienes y servicios que estimulan la inversión, la descentralización Acuicultura en el sentido más amplio de la palabra, refiere el conjunto de actividades dirigidas al cultivo de especies acuáticas (peces, anfibios, crustáceos, algas y moluscos).
Los fines de los cultivos acuícolas, animales o vegetales, son la producción, crecimiento y comercialización de organismos de aguas dulces, salobres o saladas, útiles para elhombre. Esta actividad productiva se considera un medio para reforzar la seguridad alimentaria de las poblaciones locales, es un generador de ingresos y una fuente de empleo que mitiga la tendencia a la urbanización y crea una mayor demanda de bienes y servicios que estimulan la inversión, la descentralización de las actividades económicas, el crecimiento económico regional y el bienestar social. Tipos de Sistema Acuícola
Los Sistemas de cultivo pueden ser de diferentes tipos, atendiendo a la densidad de siembra, o sea cantidad de peces por superficie y el alimento a utilizar, determinando el  tamaño del lugar de destino.

A) Sistema extensivo:
Se caracteriza por un bajo costo operacional y el empleo de bajas densidades de siembra. La alimentación que utilizan los animales es natural, esdecir, la existente en el cuerpo de agua que generalmente es abundante, son organismos vivos de origen animal o vegetal (plancton en la columna de agua y bentos en el fondo). Sus rendimientos son bajos y su manejo técnico sencillo. Es un cultivo no controlado es decir que está sujeto a las variaciones climáticas y al tipo suelo y calidad del agua y también interviene la explotación que se realiza delagua. Se práctica en grandes cuerpos de agua.
La productividad del sistema es baja, ya que el alimento es mas pobre, solo el existente en el agua y oscila como promedio entre 50 y 300 kg/há/año, con algunas excepciones, especialmente dadas  por aportes externos donde se logran 700-900 kg./há/año. Se utiliza el modo de producción de policultivo (Con varias especies), para aprovechar todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuicultura
  • acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • La acuicultura
  • ACUICULTURA
  • Acuicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS