Acuicultura

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
ACUICULTURA
I.HISTORIA
La acuicultura se remonta a tiempos remotos. Existen referencias de prácticas de cultivo de mújol y carpa en la antigua China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma y otras culturas euroasiáticas y americanas.
En la cultura occidental actual, la acuicultura no recobró fuerza hasta la Edad Media, en Monasterios y Abadías, aprovechando estanques alimentados por cauces fluviales,en los que el cultivo consistía en el engorde de carpas y truchas.
En el año 1758 se produjo un importante descubrimiento, la fecundación artificial de huevos de salmones y truchas por Stephen Ludvig Jacobi, un investigador austríaco, aunque su investigación no salió del laboratorio y quedó en el olvido.
En 1842, dos pescadores franceses, Remy y Gehin, obtuvieron puestas viables, totalmente almargen del hallazgo de Jacobi. Lograron alevines de trucha, que desarrollaron en estanque con éxito. El descubrimiento llevó a la Academia de Ciencias de París a profundizar en el hallazgo, y con ello la creación del Instituto de Huninge, el primer centro de investigación en acuicultura.
II. CONCEPTO
La acuicultura consiste en el cultivo (plantas acuáticas) o cría (peces, crustáceos, moluscos,etc.) de recursos hidrobiológicos en ambientes acuáticos naturales o artificiales a fin de obtener una producción más abundante para consumo local o para fines comerciales. Esta actividad está en pleno desarrollo en el mundo, tanto en el mar como en ambientes de aguas dulces.
La cría supone la intervención humana para incrementar la producción; por ejemplo: concentrar poblaciones de peces,alimentarlos o protegerlos de los depredadores. La cría supone asimismo tener la propiedad de las poblaciones de peces que se estén cultivando. La acuicultura varía mucho según el lugar donde se lleve a cabo, desde la piscicultura de agua dulce en los arrozales de Vietnam hasta la cría de camarón en estanques de agua salada en las costas de Ecuador, y la producción de salmón en jaulas en las costas deNoruega o de Escocia. Sin embargo, la mayor parte de la acuicultura se lleva a cabo en el mundo en desarrollo, para la producción de especies de peces de agua dulce de poco consumo en la cadena alimentaria, como la tilapia o la carpa.
Los sistemas de cultivo son muy diversos, de agua dulce o agua de mar, y desde el cultivo directamente en el medio hasta instalaciones bajo condiciones totalmentecontroladas. Los cultivos más habituales corresponden a organismos planctónicos (microalgas, Artemia), macroalgas, moluscos, crustáceos o peces.
Con respecto a la acuicultura cabe hacerse una pregunta ¿puede ser la acuicultura una alternativa viable a la actividad pesquera? La respuesta es a la vez sí y no, siendo más adecuado decir que es una actividad industrial más que tiene su hueco en elmercado y que su mayor o menor implantación dependerá del país y mercado en cuestión.
Pero la acuicultura todavía no puede ser considerada como una alternativa o substitución a la actividad pesquera ya que no existe déficit de pescado en el mercado además de que los productos pesqueros procedentes de la pesca mas usualmente consumidos son más baratos que aquellos procedentes de las instalacionesacuícolas.

III. DEFINICIONES Y DIMENSIÓN DEL PROBLEMA
La acuicultura impacta en el medio ambiente a través de tres procesos: el consumo de recursos, el proceso de transformación y la generación del producto final.
Para producir el alimento de especies carnívoras, como los salmónidos, se está generando una alta presión sobre los bancos de peces. Además, la intervención intensiva que generan lasprácticas acuícolas va degradando el medio ambiente: primero por la utilización del agua que recibe grandes cantidades de desechos, como el alimento no consumido por los peces que sedimenta el fondo marino, dañando un espacio que no sólo es utilizado por los peces cultivados sino también por otras especies; segundo porque se introducen antibióticos y sustancias químicas al ecosistema, necesarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuicultura
  • acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • La acuicultura
  • ACUICULTURA
  • Acuicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS