Acuifero 1
La Figura superior muestra el nivel piezométrico regional deducido de valores de niveles estáticos observados en pozos. La mayor parte de estos, son pozos perforados con profundidades entre 50 y 200 m. Los valores fueron determinados en diferentes momentos en el tiempo - muchas veces en el momento de terminar el pozo - y no simultáneamente, ya que pocos pozos se prestanpara medir el nivel estático. Sin embargo, el margen de error de algunos metros, no es muy significativa en vista de la morfología pronunciada del nivel piezométrico. Se observa en la Figura que dicho nivel refleja la topografía del área, observándose los niveles piezométricos más elevados en las zonas de lomas y las más bajas cerca del río Paraguay. Es bien marcada la influencia del drenaje porel río Paraguay y por los arroyos principales. Por consiguiente, la dirección del flujo subterráneo es divergente y corresponde, en grandes rasgos, a la dirección del flujo superficial.
Crisis del acuífero Patiño afecta a la mitad de la población nacional
Dos millones de personas quedarán sin agua si no se controlan los problemas de contaminación, exceso de explotación y la salinización delacuífero Patiño. Esta "laguna subterránea" abastece a casi la mitad de la población nacional. Está bajo suelo de Asunción y 20 municipios de los departamentos de Central, Paraguarí y la Cordillera
Un panorama parcial sobre la situación del acuífero Patiño fue presentado ayer por el director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Ing. Genaro Cristaldo, y el presidente de lafirma consultora Hidrocontrol S.A., Ing. Hugo Ruiz.
Si se llega a perder el acuífero Patiño, se tendrá una crisis de agua en la mayor concentración poblacional del país, donde están las principales y más importantes fábricas. "No queremos ni pensar en eso. Será catastrófico. Se tendrá que buscar agua del río Paraguay e instalar sistemas de tratamiento, bastante costosos, y no estamos preparados paraello", dijo el Ing. Ruiz.
Actualmente se está desarrollando un trabajo de recolección de datos e informes para conocer con exactitud el balance hídrico del acuífero. "Es como ir al doctor. Primero se realiza el análisis para luego dar un diagnóstico y plantear las medidas curativas. Ahora estamos en la etapa de analizar el estado del acuífero", indicó el Ing. Cristaldo.
IMPACTOS CRITICOS
Noquedan dudas de que el acuífero es sometido a una sobreexplotación. Esto implica que se está sacando más agua con relación a la recarga, afectando la balanza hídrica. "Estamos analizando este tema para ver cuántos litros hay y cuánto tiempo aguantará una explotación masiva. A partir de esos datos se podrán tomar las medidas para regular el uso del acuífero", explicó el Ing. Ruiz.
Otro impactoseñalado es el de la contaminación por coliformes fecales, principalmente por la infiltración de agua cloacal de los pozos ciegos y letrinas que están sobre el acuífero, además del lixiviado (agua contaminante) que sale de los vertederos de basura. La contaminación por agrotóxicos es otro tema de estudio, así como la contaminación de los servicentros y lavaderos de vehículos.
También se detectó aguasalada en paralelo al río Paraguay (Mariano Roque Alonso, Limpio, Asunción). Se estudia si es natural o ingresa del Chaco, por debajo del río, como consecuencia de la bajante por explotación del acuífero Patiño, según explicó el Ing. Ruiz.
Estos trabajos de análisis se realizan en el marco del proyecto "Estudio de políticas y manejo ambiental de aguas subterráneas en el área metropolitana deAsunción (Acuífero Patiño)", financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de 900.000 dólares.
Problemas y amenazas
* El acuífero Patiño se origina con el desbordamiento del río Pilcomayo durante la época de lluvias. El agua atraviesa en su curso la llanura de escaso nivel y los suelos arcillosos que se extienden entre el departamento de Villa Hayes y la provincia...
Regístrate para leer el documento completo.