Acuifero Guarani 9

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
El acuífero guaraní es uno de los reservorios subterráneos de agua dulce más grandes delmundo. Se extiende por debajo de la superficie de partes transfronterizas del Paraguay, Argentina, Brasil yUruguay, abarcando un área de alrededor de 1.200.000 km2.En Brasil, ocupa 840.245 km2aproximadamente. En Argentina, ocupa 225.000 km2 aproximadamente. En Paraguay, ocupa 70.000 km2 aproximadamente. Y enUruguay, ocupa 45.000 km2 aproximadamente.
El término Acuífero Guaraní es unadenominación unificadora de diferentes formaciones geológicas que fue dado por el geólogo uruguayo Danilo Antón enhomenaje a la Gran Nación Guaraní, que habitaba esa región en los orígenes del periodo colonial.El Acuífero fue inicialmente denominado Acuífero Gigante del Mercosur, por ocurrir en los cuatro paísesparticipantes del referido acuerdo comercial. Subterráneamente está en gran parte debajo de..
En Argentina se explotan un total de trece perforaciones termales ubicadas en la provincia de Entre Ríos(Termas de Entre Ríos), de agua dulce sobre la costa del río Uruguay y de agua salada hacia el oeste de la ruta nacional 14, con la consiguiente problemática contaminante del efluente salado. En laprovincia de Corrientes, por su parte, se caracteriza la presencia de los Esteros del Iberá, el reservorio de agua dulce más grande del país ubicado sobre la superficie. Estos esteros le dan a la Provincia sucaracterística de territorio acuático, ya que a su vez, de ellos fluyen los principales ríos de esa provincia. Estos esteros son a su vez motivo de constante conflicto, debido a la instalación deasentamientos en sus alrededores. En algunos casos como el de la estancia del ecologista Douglas Tompkins.2 se han hecho importantes tareas de recuperación del medio ambiente generando grandes beneficiosal ecosistema. Por su parte, en la Provincia de Córdoba, se destaca la Laguna de Mar Chiquita, una de las superficies de agua salada de mayor extensión del mundo, la cual también es una afloración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuífero guarani
  • Acuifero Guarani
  • ACUIFERO GUARANI
  • Acuífero Guaraní
  • Acuífero guaraní
  • Acuifero Guaraní
  • El acuífero guaraní
  • El acuifero Guarani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS