Acuifero Guarani

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
ACUIFERO GUARANI

AFRICA posee los dos mayores acuíferos, el de Nubia en Sudán y el del Norte del Sahara, sin embargo, un continente que cuentan con esas reservas de agua potable hoy se muere de sed.

AUSTRALIA con su intento de desviar el curso de algunos ríos hacia la zona sur del país, terminó provocando un desastre ecológico irreversible, no sólo para la vida vegetal y animal, sinotambién para la humana, pues se perdieron tierras fértiles muy aptas para la agricultura.

En EUROPA, de los 55 principales ríos del continente solamente 5 no están contaminados son causas fundamentales de todo este desastre la explotación irracional del recurso, la contaminación producida por las industrias petroquímicas, el uso de agro tóxicos en la agricultura y la devastación de bosques y florestasnaturales

Las AMERICAS, con el 12% de la población mundial, encierran el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo.

En ESTADOS UNIDOS el 40% de los ríos y lagos están contaminados, la mitad de la población estadounidense depende del agua subterránea, fuentes gubernamentales de ese país han evaluado en 270.000 millones de dólares el costo de modernización delas instalaciones de tratamiento de agua, en 265.000 millones el costo de la renovación de la red de agua potable, y en una cifra que supera la suma de las anteriores el costo de la descontaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

La gran disponibilidad de agua potable en MEXICO es uno de los grandes atractivos de la región, a ello se suma la gran riqueza de especies animales yvegetales, también el petróleo.

En AMERICA CENTRAL abundan los ríos, los acuíferos y la biodiversidad genética, todos los países de la región tienen aguas superficiales y subterráneas, a pesar de toda esta riqueza, la mayoría de la población centroamericana no tiene acceso al agua potable.

Hoy, todos los proyectos hídricos de las AMERICAS están en manos de empresas transnacionales, esto lleva aque no sean tenidos en cuenta los intereses de la población y tampoco el equilibro ambiental, tan necesario para la vida humana, vegetal y animal. El agua potable es vista como una mercancía y no como un bien social.

En AMERICA DEL SUR el agua dulce abunda por doquier, a ríos, lagos, esteros, bañados y lagunas debemos sumar acuíferos, y entre ellos, el GUARANÍ, compartido por BRASIL, PARAGUAY,URUGUAY Y ARGENTINA.

[pic]

La denominación Guaraní pertenece al geógrafo uruguayo Danilo Antón, y responde a que la extensión de este sistema subterráneo coincide aproximadamente con la región que alguna vez habitó la población de la gran nación Guaraní, antes de eso el acuífero recibía distintas denominaciones en cada país, en Brasil era el acuífero de Botucatú, en Uruguay el acuífero deTacuarembó
El agua subterránea del Sistema Guaraní se aloja en formaciones geológicas antiguas, teniendo esas rocas edades entre los 200 a 132 millones de años, estos eventos geológicos, que permitieron en ese entonces la depositación de más de 1.000 metros de espesor de rocas en toda el área.
Se comienzan a producir fallas y estructuras geológicas que en muchos sectores alteraron el ordenestratigráfico establecido, sumado todo ello a los procesos erosivos, durante varios millones de años, a través de grandes fracturas profundas, las rocas más permeables que afloraban comenzaron a llenarse de agua por infiltración desde la superficie (producto de las lluvias y ríos), circulando muy lentamente - en el orden de los pocos metros por día - desde las áreas de afloramiento (áreas de recarga)creándose uno de los reservorios subterráneos transfronterizo de agua dulce más grande del planeta, su superficie es impresionante, es la misma que los territorios de España, Portugal y Francia juntos, es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados. también en un momento se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuifero Guarani
  • ACUIFERO GUARANI
  • Acuífero Guaraní
  • Acuífero guaraní
  • Acuifero Guaraní
  • El acuífero guaraní
  • El acuifero Guarani
  • El Acuífero Guaraní

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS