Acuifero Guarani

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Esta área piloto se ubica a ambos lados del río Uruguay, límite internacional entre Argentina y Uruguay, con centro en las ciudades de Salto y Concordia. Abarca una superficie aproximada de 500 km2.Ambientalmente el Sistema Acuífero Guaraní se encontraría bastante protegido de la contaminación antrópica por la espesa cobertura de basaltos, que en esa zona alcanza los 1000 metros. No obstanteello existen otros problemas como la interferencia entre pozos cercanos, lo que trae como consecuencia pérdida de caudales de surgencia y posiblemente disminución de la temperatura del agua lo queprovocaría conflictos entre perforaciones vecinas a nivel nacional y transfronterizo.

El área del Piloto concentra la mayor densidad de población de la zona del litoral argentino-uruguaya conaproximadamente 200.000 habitantes y constituye uno de los polos de desarrollo turístico termal del SAG previéndose que se transformará a mediano plazo en el corredor turístico termal del cono sur.

Elagua subterránea proveniente del SAG en el área piloto es usada exclusivamente con fines termales recreativos en los complejos termales existentes en la zona. Existen también perforaciones de pocaprofundidad que no alcanzan el acuífero Guaraní y que se utilizan con fines domésticos en las zonas suburbanas donde no alcanza el suministro de las empresas de abastecimiento y otros que son utilizadoscon fines de riego de las plantaciones de cítricos y en horticultura.
El marco legal e institucional actual en los dos países vinculados presentan diferencias sustanciales: en Argentina, al ser unanación federal, la responsabilidad de gestión de los recursos hídricos recae sobre las provincias; en Uruguay, la responsabilidad de gestión se concentra en instituciones de alcance nacional. Estadistinta estructura requiere de un ajuste para poder implementar las herramientas legales necesarias para la gestión sostenible compartida del SAG en esa área piloto.
Los aspectos prioritarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuifero Guarani
  • ACUIFERO GUARANI
  • Acuífero Guaraní
  • Acuífero guaraní
  • Acuifero Guaraní
  • El acuífero guaraní
  • El acuifero Guarani
  • El Acuífero Guaraní

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS