acuifero guarani

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
El Acuífero Guaraní es la reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo,1 que se extiende por debajo de la superficie de partes del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

El acuífero estáubicado geográficamente en 4 países (Argentina, Brasil,Paraguay y Uruguay) miembros originales del Mercosur:

en Brasil ocupa 840.245;km² aproximadamente
en Argentina ocupa 225 000 km²aproximadamente
en Paraguay ocupa 70 000 km² aproximadamente
en Uruguay ocupa 45 000 km². aproximadamente
En Argentina se explotan un total de trece perforaciones termales ubicadas en la provincia de EntreRíos (Termas de Entre Ríos), de agua dulce sobre la costa del río Uruguay y de agua salada hacia el oeste de la ruta nacional 14, con la consiguiente problemática contaminante del efluente salado. En laprovincia de Corrientes, por su parte, se caracteriza la presencia de los Esteros del Iberá, el reservorio de agua dulce más grande del país ubicado sobre la superficie. Estos esteros le dan a laProvincia su característica de territorio acuático, ya que a su vez, de ellos fluyen los principales ríos de esa provincia. Estos esteros son a su vez motivo de constante conflicto, debido a lainstalación de asentamientos en sus alrededores. En algunos casos como el de la estancia del ecologista Douglas Tompkins.2 se han hecho importantes tareas de recuperación del medio ambiente generando grandesbeneficios al ecosistema. Por su parte, en la Provincia de Córdoba, se destaca la Laguna de Mar Chiquita, una de las superficies de agua salada de mayor extensión del mundo, la cual también es unaafloración del Acuífero Guaraní.

El Acuífero Guaraní subterráneamente está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con ésta en gran medida un sistema de retroalimentaciónde agua dulce . En su parte inferior o más meridional el Acuífero Guaraní se conecta con el Uruguay, y recibe aportes desde el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche.

El volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuifero Guarani
  • ACUIFERO GUARANI
  • Acuífero Guaraní
  • Acuífero guaraní
  • Acuifero Guaraní
  • El acuífero guaraní
  • El acuifero Guarani
  • El Acuífero Guaraní

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS