Acuifero Guaranni

Páginas: 31 (7566 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
A. ¿Que es un acuífero?

Una o más capas subterráneas de roca o de otros estratos geológicos que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad para permitir ya sea un flujo significativo de aguas subterráneas o la extracción de cantidades significativas de aguas subterráneas.

Concepto de acuífero según la Ley N° 3239/2007 De los recursos hídricos del Paraguay:

Unidad geológicasubterránea de estructura permeable que permite el almacenamiento y movimiento apreciable del agua a través de los materiales que la constituyen. Se compone de una o más capas subterráneas de roca o de otros elementos geológicos saturados que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad como para almacenar y trasmitir aguas subterráneas en cantidades aprovechables mediante pozos y nacientes.
Capas delsuelo:
El perfil del suelo está formado de sedimentos no consolidados o débilmente consolidados, depositados horizontalmente o simplemente estructurados, en capas mejor o peor definidas.
Una característica común de estas capas es la de ser de poco espesor en relación con su extensión horizontal.
Con fines hidrogeológicos estas capas se clasifican en:
• Permeables
• Semipermeables• Impermeables
Capa permeable
Se dice que una capa es permeable cuando sus propiedades transmisoras de agua son  favorables o, al menos favorables en comparación con los estratos superiores o inferiores. En una capa de este tipo la resistencia al flujo vertical es pequeña y puede ser generalmente despreciada de forma que únicamente deben tenerse en cuenta las pérdidas de energía causadaspor el flujo horizontal.
Capa semipermeable
Una capa se considera semipermeable si sus propiedades transmisoras de agua son relativamente desfavorables. El flujo horizontal a lo largo de una distancia significativa es despreciable, pero el flujo vertical no puede despreciarse ya que la resistencia hidráulica del flujo es pequeña debido al espesor relativamente pequeño de las capas. Porconsiguiente el flujo de agua en las capas semipermeables se considera esencialmente vertical.
Capa impermeable
Una capa se considera impermeable si sus propiedades transmisoras de agua son tan desfavorables que solamente fluyen a través de ella, sea vertical u horizontal, cantidades de agua despreciables. Capas completamente impermeables son poco frecuentes cerca de la superficie del suelo, pero soncomunes a mayores profundidades, donde han tenido lugar la compactación, cementación y otros procesos de consolidación.
Las capas que contienen agua subterránea se combinan en sistemas acuíferos. Para un tratamiento matemático de los problemas del flujo superficial un sistema acuífero debe ser relativamente simple y pertenecer a alguno de los siguientes tipos:

Clasificación de los acuíferosSegún la estructura geológica de los materiales que conforman los acuíferos y las condiciones hidráulicas del agua que contienen pueden ser:

• Acuíferos libres: En estos acuíferos existe una zona impermeable que sirve de base a una zona permeable saturada de agua. Más arriba, existe una franja permeable.

[pic]

• Acuíferos confinados: En este caso, la roca permeable queda confinadapor encima y por debajo en terrenos impermeables. Todo el espesor del acuífero está saturado de agua y la presión de agua en los poros o fisuras es mayor que la atmosférica.

[pic]

• Acuíferos semiconfinados: En los acuíferos semiconfinados, una de las rocas encajantes no es totalmente impermeable y permite cierta transmisión de aguaa través de ella.

[pic]

Los acuíferos másimportantes del mundo:

Lista de los 10 acuíferos más grandes del mundo

1. Areniscas de Nubia en Africa – 2.500.000 Km3 de agua.

2. Gran Cuenca Artesiana en Australia – 1.750.000 Km3

3. Acuífero Guaraní en Arg. Bra. Urug. Parag. – 1.200.000 Km3

4. Norte del Sahara en Africa – 1.030.000 Km3

5. Cuenca de Taoudeni en Africa – 800.000 Km3

6. Cuenca de Murzuk...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • El Acuifero
  • Acuiferos
  • acuifero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS