Acuiferos

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
TRABAJO Nº 2
1. INTRODUCCIÓN.
Las aguas subterráneas constituyen un recurso fácilmente accesible y vital para dos billones de personas en todo el mundo. De él depende el suministro de grandesciudades y zonas rurales, actividades industriales y más de la tercera parte del riego. Aunque se han utilizado desde hace mucho tiempo, su aprovechamiento ha tenido un aumento importante en las últimasdécadas y ha sido un factor clave para el desarrollo en algunos países.
El agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que estásaturado de agua. El agua subterránea se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados y eventualmente llegan a los arroyos, los lagos y los océanos. El factor importanteresponsable de la existencia del agua subterránea es la gravedad, que atrae al agua hacia el centro de la Tierra, por lo que el agua de la superficie tratará de filtrarse hacia los cimientos de la Tierra,que están constituidos por diferentes tipos de rocas que pueden contener granos de cuarzo, granito y piedra caliza. Hay rocas más porosas que otras y a cierta profundidad los poros de estas rocas seencuentran completamente saturados de agua y forman un acuífero, que es la diferencia entre la cantidad de precipitación y la cantidad de agua arrastrada por los ríos que se filtra bajo el suelo.
Lasaguas subterráneas son un recurso natural importante, pero amenazado, que es fundamental para la calidad del medio ambiente en una serie de ecosistemas de agua y tierra, para la producción industrialy agrícola y para el abastecimiento de agua potable.
2. TEMA.
Acuíferos y tipos de acuíferos.
2.1. Definición.
En general, se conoce como acuífero (latín aqua = agua y fero = llevar) a aquellasformaciones geológicas que, estando completamente saturadas, son capaces de almacenar y transmitir cantidades importantes de agua. Las condiciones geológicas e hidrológicas determinan su tipo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • El Acuifero
  • Acuiferos
  • acuifero
  • Acuiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS