Aculturacio N Transculturacio N Y Sincretismo

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015


Aculturación, transculturación y sincretismo.

¿Qué significan? ¿En qué se diferencian?

Estos tres términos están relacionados con la cultura, y como tal involucran aspectos de ésta como lalengua, la religión, la ética, la estética y la tecnología de determinada sociedad. Para hablar de alguno de estos términos es necesaria la existencia de dos o más culturas y del cambio de, al menos, unade ellas.

Cuando se habla de aculturación, como su nombre lo indica, se habla de una sociedad que renuncia a su cultura (el prefijo “a” hace referencia a “sin”, traduciendo el concepto a:“sin-cultura”). Se trata entonces de dos culturas, una dominante y otra dominada; la dominante se impone mientras la dominada realiza un proceso de recepción y asimilación de los elementos/aspectos culturales de lacultura que se está implantando. Así pues, esta segunda cultura interioriza las creencias de la otra, adquiriendo una filosofía diferente a la suya y adoptando una nueva cosmovisión.

En latransculturación, al igual que en la aculturación, existe una cultura “receptora” sobre la cual se imponen rasgos que difieren a la ideología que se llevaba hasta el momento. Sin embargo, en este proceso, estarecepción cultural puede desarrollarse sin conflicto al ser un proceso menos drástico que el mencionado anteriormente (la transculturación se caracteriza por ser un proceso “gradual”). De esta forma,la cultura receptora sustituye sus prácticas culturales y adopta elementos de otra cultura, dándose así un enriquecimiento cultural. En pocas palabras, en la transculturación se genera una nuevacultura al mezclase los rasgos de dos culturas.

En cuanto al sincretismo, en éste se habla de formas culturales que coexisten y se mezclan generando una forma única que posee elementos de varias culturas.El sincretismo trata de una conciliación cultural, en la que ambas culturas aportan, y ninguna de estas se elimina por completo; si se quiere definir el sincretismo en una palabra, esta sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTRELA ACULTURACI N Y LA TRANSCULTURACI N
  • ACULTURACI N
  • El Sincretismo Cultural Se Refiere Al Proceso De Transculturaci N Y Mestizaje Entre Distintas Culturas
  • ACULTURACI N Cultura
  • ACULTURACI N
  • Socializacio N Y Aculturacio N
  • Mestizaje Transculturaci N Hibridaci N
  • Qu Es Aculturaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS