aculturacion y enculturacion

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
La endoculturación o enculturación1 , es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar,conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven.
La endoculturación se basa, principalmente, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta dela generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas.
Equilibrio que alcanza un individuo a nivel social. La endoculturación del individuo en los primeros años de su vida, es el mecanismo dominante para la formación de su estabilidad cultural, entanto que el proceso tal como opera en gente más madura es importante para la producción de campo.
En el proceso de apropiación cultural el receptor de la cultura (sujeto) recibe esas pautas y las decodifica. Por lo tanto, la cultura recibida puede ser modificada. La modificación de esas pautas puede relacionarse con el abismo generacional y factores socioeconomicos y políticos coyunturalesACULTURACIÓN:
Es un término que se acepto entre:
• los antropólogos americanos: decían que eran cambios que se producían cuando sociedades de distintas tradiciones culturales se unían.
• Los antropólogos ingleses: lo llamaron “contacto cultural”. Asimilación cultural o sustitución de una serie de características culturales por otras.
Surgió una falta de concordancia en los estudios sobre si debíanaplicar este término a los resultados o a los procesos de cambio.
PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE ACULTURACIÓN:
Primero apareció como un área antropológica en 1880.
El término fue utilizado por primera vez en autores
estadounidenses como:
• McGee: hablaba de transmisión y ajuste de costumbres entre pueblos de “nivel inferior” y “nivel superior”.
• Boas(es más general): habla de proceso inducido decambio, las culturas de una región suelen ser semejantes entre sí.
OBSERVACIÓN ETNOGRÁFICA:
Desde 1880, los antropólogos de E.E.U.U. se interesaron por el cambio cultural entre pueblos. Centrándose en la reconstitución de culturas muertas. Reunían datos para reconocer la amplitud con que se habían difundido los elementos culturales en el pasado, pero no hacían observación directa del proceso dedifusión en el pueblo que estudiaban.
A partir de 1930 la atención se dirigió hacia la observación directa de los contactos y se hizo alguna tentativa de relacionar las condiciones que se encontraban entre los pueblos nativos, con sus situaciones recientes de contacto.
Un primer estudio de este tipo fue el de Margaret Mead en 1932.
Más tarde en 1936 se reflejo la nueva orientación de losestudios antropológicos. La cultura de los nativos que participaban de la vida civilizada..., los llamados estudios de aculturación..., de... culturas híbridas...
EVOLUCIÓN CONTEMPORÁNEA:
En 1935 dio lugar a una gestión en favor de un mejor plan de estudio más sistemático.
Luego en 1936 los estudios se habían convertido en un tema de gran interés para los antropólogos.
DEFINICIÓN:
“La aculturación”:comprende aquellos fenómenos que resultan cuando grupos que tienen culturas diferentes entran en contacto directo y continuo, con los subsiguientes cambios en la cultura original de uno de ambos grupos. Esta definición estableció un esquema conceptual tanto para el constante interés por el tema de difusión, como para el que recientemente despertaba la observación directa de los procesos delcambio cultural. El concepto de difusión no se había relacionado con ninguna concepción clara de los mecanismos culturales.
HERSKOVITS Y LINTON:
Un número creciente de estudios sobre aculturación realizados en el terreno dieron ocasión para desarrollar y fijar conceptos.
Herskovits: en sus trabajos habla de sincretismo o recombinaciones de elementos culturales de diferentes sociedades para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Enculturación y Aculturación
  • Aculturacion y enculturacion
  • Enculturacion
  • Enculturación
  • La Enculturación
  • ACULTURACION
  • Aculturacion
  • Aculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS