Aculturacion y endoculturacion

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Aculturación y Endoculturación

La aculturación es el proceso mediante el que una cultura receptora asimila e incorpora elementos procedentes de otra cultura o de otro grupo con los que ha estadoen contacto directo y continuo durante cierto tiempo. La deculturación es la pérdida de elementos de la propia cultura, mientras que la enculturación designa el proceso de transmisión de nuevos rasgosculturales desde una cultura a otra. Relacionado con el concepto de aculturación está el de endoculturación, que es el proceso mediante el cual los individuos de un grupo adquieren las pautas deconducta y demás aspectos de su cultura a partir de los otros miembros (generalmente adultos) de su grupo, mediante la observación y la enseñanza.

En la aculturación intervienen diferentes niveles dedestrucción, supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a laadquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa.

La definición tradicional diferencia a veces entre aculturación por un individuo (transculturación) y porun grupo, generalmente grande.

Las definiciones viejas y nuevas tienen una frontera borrosa en las sociedades modernas, en las que los hijos de familias inmigrantes pueden ser motivados a adquirirla cultura dominante, pero también la familia, considerando a cualquiera de las dos como la extranjera, cuando ambas son parte del desarrollo infantil.

Transculturación

Inicialmente se hadefinido a la transculturación como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgosva desde una cultura "más desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto, sin embargo se observa que la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endoculturación y Aculturación
  • Endoculturación
  • Endoculturación
  • endoculturacion
  • Endoculturacion
  • Endoculturacion
  • endoculturacion
  • Endoculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS