Aculturacion

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014





La cultura es algo inherente al hombre. No se puede concebir la existencia de este sin una cultura que lo defina, como perteneciente a un grupo humano con su propia idiosincrasia. Cada sociedad desarrolla así ciegos culturales que lo desarrollan. Por ese motivo, conocer las manifestaciones de las diversas culturas en el mundo actual e identificar sus propiedades, es de vitalimportancia cuando dos culturas entran en contacto y realizan intercambios de bienes culturales se genera un proceso lineal por el cual modifican sus identidades, pero sin perder sus características originales. En cambio cuando la relación entre estos dos grupos significa la dominación de uno sobre otro, en proceso el grupo dominante impone sus normas y sus pautas culturales, este proceso se denominaAculturación.




































DEFINICIÓN:
La aculturación comprende aquellos fenómenos que resultan cuando grupos que tienen culturas diferentes entran en contacto directo y continuo, con los subsiguientes cambios en la cultura original de uno de ambos grupos. Esta definición estableció un esquema conceptual tanto para el constante interés por eltema de difusión, como para el que recientemente despertaba la observación directa de los procesos del cambio cultural. El concepto de difusión no se había relacionado con ninguna concepción clara de los mecanismos culturales.

Es un término que se aceptó entre:
Los antropólogos americanos: decían que eran cambios que se producían cuando sociedades de distintas tradiciones culturales se unían.Los antropólogos ingleses: lo llamaron “contacto cultural”. Asimilación cultural o sustitución de una serie de características culturales por otras.
Surgió una falta de concordancia en los estudios sobre si debían aplicar este término a los resultados o a los procesos de cambio.

PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE ACULTURACIÓN:
Primero apareció como un área antropológica en 1880.
El término fueutilizado por primera vez en autores estadounidenses como:
McGee: hablaba de transmisión y ajuste de costumbres entre pueblos de “nivel inferior” y “nivel superior”.
Boas(es más general): habla de proceso inducido de cambio, las culturas de una región suelen ser semejantes entre sí.



FORMAS Y ETAPAS DE ACULTURACIÓN:
El proceso de aculturación puede ser espontáneo o planificado, del mismo modoque el contacto entre dos culturas adopta diversas formas: dominación, conquista, comercio y otras. Los cambios culturales resultantes pueden limitarse a aspectos externos de la cultura, como sería la adopción de nuevas técnicas o formas de vestir, o bien afectarla más profundamente, produciéndoles entonces cambios de mentalidad, creencias y valores.
LA ACEPTACIÓN: Es en la que se toman, sinresistencia, elementos de la cultura ajena, más o menos selectivamente. Por ejemplo en los cultivos americanos introducidos en Europa a raíz del descubrimiento del nuevo continente.
LA ADAPTACIÓN: Es en la que la cultura considera y se modifica para poder dar cabida a integrar los elementos culturales ajenos tomados en préstamo.
LA OPOSICIÓN: Es en la que se producen movimientos que pueden abarcardesde el simple desprecio a las costumbres extrañas hasta un mesianismo opositor a lo nuevo. Ejemplo: en los casos en que la cultura moderna europea, dominante, ha entrado en contacto con culturas locales menos desarrolladas. O como el que se produjo en el nordeste de Brasil a fines del siglo XIX.

EVOLUCIÓN CONTEMPORÁNEA:
Desde 1880, los antropólogos de E.E.U.U. se interesaron por el cambiocultural entre pueblos. Centrándose en la reconstitución de culturas muertas. Reunían datos para reconocer la amplitud con que se habían difundido los elementos culturales en el pasado, pero no hacían observación directa del proceso de difusión en el pueblo que estudiaban.
A partir de 1930 la atención se dirigió hacia la observación directa de los contactos y se hizo alguna tentativa de relacionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturación
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • aculturacion
  • aculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS