Aculturación

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
ACULTURACIÓN, TRANSCULTURACION, GLOBALIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD/ MULTICULTURALIDAD
Aculturación
Fenómenos que desata el contacto entre culturas diferentes.
El término "aculturación" apareció en trabajos de antropólogos estadounidenses a finales del siglo XIX.
Sin embargo, su actual significado se debe a una memoria (1936) de Robert Redfield, Ralph Linton y Melville Jean Herskovits en seutilizó para designar el conjunto de fenómenos que se producen al entrar en contacto permanente grupos de individuos pertenecientes a diferentes culturas, lo que provoca transformaciones en las pautas culturales de algunos o de todos esos grupos.
Formas y etapas de aculturación
El proceso de aculturación puede ser espontáneo o planificado, del mismo modo que el contacto entre dos culturasadopta diversas formas: dominación, conquista, comercio y otras.
Los cambios culturales resultantes pueden limitarse a aspectos externos de la cultura, como serían la adopción de nuevas técnicas o formas de vestir, o bien afectarla más profundamente, produciéndoles entonces cambios de mentalidad, creencias y valores.
Cuando dos sistemas culturales entran en contacto uno con otro, puedenproducirse, reacciones muy diversas, entre las que se incluyen:
1. La aceptación, en la que se toman, sin resistencia, elementos de la cultura ajena, más o menos selectivamente. Por ejemplo: los cultivos americanos introducidos en Europa a raíz del descubrimiento del nuevo continente
2. La adaptación, en la que la cultura considerada se modifica para poder dar cabida a integrar los elementos culturalesajenos tomados en préstamo.
Ejemplo: el caso de los llamados "cultos cargo" en los que, a través de un complejo proceso de asimilación de la cultura de los colonizadores occidentales, los indígenas de diversas islas del Pacífico han integrado en su sistema de creencias los aviones que los sobrevuelan; les presentan ofrendas y preparan para ellos campos rituales de "aterrizaje".
3. El corte, enel que los individuos pertenecientes a la cultura considerada aceptan un bloque más o menos amplio de elementos culturales extraños, pero manteniéndolo en un plano distinto al de la cultura tradicional, de forma que resultan de ello dos patrones de comportamiento coexistentes. Se emplea uno u otro dependiendo de las diversas situaciones.

4. Oposición, en la que se producen movimientos quepueden abarcar desde el simple desprecio a las costumbres extrañas hasta un mesianismo opositor a lo nuevo.
5. La huida, en la que la cultura considerada trata de ignorar la presencia de la cultura ajena, cerrándose en sí misma.
Puede adoptar muchas formas, por ejemplo, el retorno a prácticas culturales anteriores, que ya estaban en desuso, por parte de la población cuya cultura se ve en peligro,o la migración física de un pueblo entero hacia tierras menos amenazadas.
Ejemplo: se supone que en el origen de la "ciudad perdida" de Machu Picchu pudo hallarse el deseo de preservar en un lugar inaccesible la cultura incaica, amenazada por los conquistadores españoles.
6. Destrucción, en la que una de las culturas acaba por desaparecer, suplantada por la otra. Todas las culturas indígenasamericanas fueron, por ejemplo, destruidas, total o parcialmente, tras su contacto con las europeas.
El fenómeno de aculturación sigue generalmente la ley de la difusión cultural: al entrar en contacto dos pueblos de diferente cultura se produce una transmisión de elementos culturales del uno hacia el otro.
La cantidad de elementos que pasan de una a otra cultura está en proporción a ladiferencia de desarrollo de las mismas, de forma que el pueblo más complejo (cultura dominante) transfiere mayor cantidad de elementos culturales al menos complejo.
Los diversos elementos culturales no son difundidos de la misma manera. En general, es más fácil la transmisión de técnicas que de sistemas de creencias, ya que estas últimas hunden sus raíces en estratos mucho más profundos y complejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturación
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • aculturacion
  • aculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS