Acumulación por despojo

Páginas: 44 (10974 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA


PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO



OBSTACULIZAR O VIVIR LA ACUMULACIÓN POR DESPOJO EN MÉXICO




01/04/2013

OBSTACULIZAR O vivir la ACUMULACIÓN POR DESPOJO EN MÉXICO
“Hay una cantidad agregada de acumulación por desposesión que debe ser mantenida si el sistema capitalista pretende adquirir algún tipo de estabilidad. El desarrollo geográficode acumulación por desposesión, es en consecuencia, un corolario de estabilidad capitalista”.
David Harvey

RESUMEN
En la actualidad los seres vivos humanos y no humanos estamos ante la emergencia de graves conflictos ambientales y sobrellevamos una crisis, no sólo económica y financiera, pero no hay que olvidar la materia ecológica y debemos entender que la mayoría de la población en Méxicovivimos los efectos de la acumulación por despojo pero también hay grupos que la están enfrentando. Se subraya que el acontecimiento de este ciclo que se manifiesta en contra el despojo de los bienes colectivos y la mercantilización de la vida está representando un obstáculo para la reproducción del capital.
En este trabajo revisamos algunas situaciones de despojo de los bienes comunes como partede la fase de acumulación capitalista en México, como es el caso de expansión de Walmart, que representa el despojo de espacios comunes e incluso privados, la cuestión de las empresas mineras en nuestro país y el despojo de ejidos. Analizamos la manera en que la mayor parte de la población vive los efectos y la respuesta del gobierno con una política social de subsidio que administran la pobrezalejos de resolverla, con rezago educativo y nulas oportunidades laborales. Además de las externalidades, que no se manifiestan en el sistema de precios sino directamente y nos afectan a todos por igual, observándose en el medio ambiente.

INTRODUCCIÓN
Dado que el problema de la pobreza en general trae como consecuencia el rezago en actividades económicas, políticas y sociales, el desarrollo delos países es nulo, ya que la fuente de una economía sana es equilibrar la distribución de la riqueza de manera colectivamente, es decir, en beneficio del bien común, el interés colectivo, reflexionemos en un Informe de Desarrollo Humano en Nueva York en el año de 1996 que nos dice:
“Lo que se percibe es un impresionante panorama de adelantos humanos sin precedente y de padecimientos humanosinenarrables, del progreso de la humanidad en varios frentes a la par del retroceso de la humanidad en varios otros, de una pasmosa propagación de la prosperidad a escala mundial junto a una deprimente expansión a escala mundial de la pobreza”.1
Con base en lo anterior decimos que los agentes económicos logran satisfacer sus necesidades monetarias a través de la adquisición de bienes y servicios deprimer nivel, sin embargo no se dan cuenta que implícitamente generan el desequilibrio económico en los agentes que no cuentan con los medios monetarios para estabilizar sus necesidades económicas. Es decir, la gran elite busca el beneficio monetario individual sin importarles la distorsión de los agentes de menor poder adquisitivo. En palabras del Dr. Carlos Juan Núñez Rodríguez en la UEAPlanificación para el Desarrollo del 12º Trimestre de la carrera de Administración, nos dice que: los magnates, la gran elite, los dueños del poder del dinero buscan cada vez más una fascinación del dinero para satisfacer sus necesidades económicas, políticas y sociales.

Y adentrándonos en el tema tenemos que para David Harvey, la forma de acumulación actual está conformada por la mayor parte de losrasgos que se presentaron en la “acumulación originaria”, entendida no como la etapa que dio origen al capitalismo, sino como un proceso continuo y permanente en la geografía histórica del capitalismo. Algunos de estos rasgos son: “la mercantilización y privatización de la tierra y la expulsión por fuerza de las poblaciones campesinas; la conversión de varios tipos de derechos de propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despojo
  • despojo
  • despojo
  • Despojo
  • Despojo
  • DESPOJO
  • Despojo
  • Despojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS