Acumulacion de cpital

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE ECONOMIA



“LEY DE IMPUESTO DE LA BEBIDAS ALCOHOLICAS”
Trabajo de investigación presentado por:
Melida Dimas Linares
Griseldad
Stephany Yamileth Barrera Hernández
Juan Antonio Torres Rivas
Francisco Javier Barrientos Pacheco
Asignatura:
Microeconomía I
Docente:
LIC. WILFREDO ZELAYA
Grupo Teórico:
22INTRODUCCION

En la presente investigación se realizada de los impuesto de bebidas alcohólicas en el salvador esta ley de impuesto afecta a todo comerciante y consumidor final que esta ley afecta , tanto a las empresas que se dedican a e se rubro como los que lo consumen porque se reduce la capacidad de obtener más productos de ese bien o se ve afectado la capacidad de obtener otroproducto la opción más fácil ala que recurre un consumidor es a remplazar el producto anterior que consumía por otro de más bajo precio.








































INDICE





















I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Durante los últimos años, el Sistema Impositivo Salvadoreño ha estado sujeto a un proceso de reforma afin de simplificar la recaudación y de optimizar la eficiencia creando leyes a insumos de productos prevalentes y más consumidos por diferentes personas de diferentes edades.
Uno de los mayores “problemas que enfrentan algunas de las empresas productoras de bebidas alcohólicas en nuestro país es que desconocen los costos reales en los que incurren para la producción”, por lo que tienden acalcular sus costos empíricamente. Por otro lado el surgimiento de la reforma a la ley que regula la producción y comercialización del alcohol y de las bebidas alcohólicas han propuesto nuevos retos a las empresas que lo producen
.
Por lo que actualmente estas empresas se encuentran en un proceso de adaptación a raíz de los cambios ocurridos en esta área. Por eso hemos tomado a bien desarrollar uncaso práctico que incluya aplicación tributaria y a su vez contable, en vista de lo importante que son estos dos aspectos en el ciclo operativo de toda empresa y en el correcto funcionamiento de ella.

Así mismo, que haga énfasis en la actual reforma aprobada a dicha ley, por lo relevante y novedoso que en la actualidad tiene la aplicación de ella. Ya que para todas las bebidas alcohólicasproducidas en el país o importadas se establecieron ciertos gravámenes, como lo son el impuesto ad-valorem y el impuesto sobre el contenido alcohólico. El primero se aplicara sobre el precio de venta sugerido al público, declarado por el productor o importador a la Administración Tributaria, también se aplicara sobre el diferencial de precios, cuando se venda al consumidor de bebidas alcohólicas aprecios 4 superiores del sugerido al público, la tasa o alícuota de este impuesto será del 5%, aprobado en diciembre de 2009, y modificado nuevamente en septiembre de 2010 a una tasa del 8%. El segundo se determinara aplicando la alícuota que corresponda a cada uno por ciento en volumen de alcohol, por litro de bebida o por la proporción de bebida correspondiente, según lo establece el art. 43 de larespectiva ley. Para el caso de los Aguardientes, en diciembre de 2009 había aprobado $0.04 por litro de bebida, la cual se modificó en septiembre de 2010 a $0.325 por cada litro de bebida.


ENUNCIADO DEL PROBLEMA.
¿En qué medida el Análisis sobre Incidencia de las Reformas Tributarias en las empresas productoras de bebidas alcohólicas de la zona oriental de El Salvador, permitirá unacorrecta presentación de la información financiera y un adecuado cálculo de sus impuestos?


JUSTIFICACIÓN
Es importante mencionar que el sector industrial, específicamente el sector productor de bebidas alcohólicas, ha sufrido diversas modificaciones, específicamente en el área 5 tributaria, la cual también involucra el área contable, por lo que se requiere adquirir nuevos conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acumulacion
  • la acumulacion
  • acumulaciòn
  • Modelos cpitalistas
  • feudalismo y cpitalismo
  • Acumulacion en el amparo
  • Modelo De Acumulacion
  • La Acumulacion Originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS