Acumulacion de embargos republica dominicana

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Al hablar de acumulación de embargos, nos estamos refiriendo a la institución jurídica, creada, instituida y reglamentada por nuestro Código de Procedimiento Civil, específicamente en los artículos 718 y siguientes de dicha legislación, referentes dichos articulos a los incidentes del embargo inmobiliario.
Debemos señalar, que en la actualidad coexisten dos procedimiento de embargoinmobiliario: el denominado de derecho común, previsto en los artículos 673 y siguiente del Código de Procedimiento Civil, y un procedimiento abreviado previsto en los artículos 148 a 168 de la Ley 6186 sobre fomento agrícola de 1963. En principio, el último de los procedimientos sólo beneficiaba al Banco Agrícola de la República Dominicana, pero con el transcurso del tiempo el legislador ha extendido elbeneficio a otros acreedores, como las asociaciones de ahorros y préstamos para la vivienda, a los trabajadores y a los abogados, y, actualmente, conforme con la ley que crea el Código Monetario y Financiero, se benefician todas las instituciones bancarias.
Tanto en el embargo inmobiliario de derecho común, como en el especial, se contemplan mecanismos que les permiten a las denominadas partesinteresadas , invocar cualquier irregularidad de forma o de fondo que afecte el procedimiento y que constituya una fuente de perjuicio para sus intereses. Esto es lo que conocemos como incidentes del embargo inmobiliario.
Dentro de las regulaciones referentes a los incidentes, encontramos la acumulación de embargo, previstas como ya hemos señalado por los artículos 718 y siguientes del Código deProcedimiento Civil.
Estas disposiciones, vienen específicamente a enfrentar, la situación de que, un mismo deudor, con distintos bienes en una misma jurisdicción así como diversos acreedores, este siendo perseguido por estos, y los mismos pretendan promover la ejecución de los bienes de este, de forma separada e independiente.
Asimismo, esta creación jurídica de acumulación de embargo, viene asuplir la posibilidad de que dos acreedores hipotecarios de un mismo bien, intenten ejecutar dicho bien de su deudor.
En este caso, nuestro Código de Procedimiento Civil, específicamente dispone que no se puede inscribir o transcribir un segundo embargo, por el contrario, el Registrador o Conservador, debe rechazar dicha solicitud, e informar por escrito, en el propio acto de solicitud detranscripción, la existencia previa de un primer embargo, quien lo ha trabado, tribunal apoderado y fecha del mismo.
Respecto al tema el maestro E. Glasson en su obra Procedure Civile, tome 11, específicamente en la pagina 508 de su obra, expresa “cuando se practica un embargo inmobiliario posterior a otro embargo, en efecto, ambos y diferentes embargos son validos, y no solamente el primero. La reglaembargo sobre embargo no es valido no significa que los embargantes practicados posteriormente al primero sean nulos, sino que para todos estos embargos no habrá más que un solo procedimiento, aquel que ha sido trabado por el primer embargante.”
Asimismo, el profesor Mariano German, en su obra Las Vias de Ejecucion, en su pagina 479 señala que:
“Son los sistemas de publicidad previstos para losactos relativos a la propiedad inmobiliaria los que permiten al segundo persiguiente informarse de la existencia de un precedente procedimiento ejecutorio sobre el mismo inmueble y es por lo que el obstáculo a la continuación de dos embargos sobre el mismo inmueble aparece en el momento de la transcripción o inscripción.”
Es bueno aclarar que un segundo embargante además de contar con laposibilidad de subrogarse en las persecuciones inmobiliarias del primer embargante, puede oponer su derecho de embargante en el supuesto de que se pretenda radiar el primer embargo.
Es decir, que para radiar o eliminar el embargo a favor del acreedor principal, este deberá contar con la autorización y consentimiento del segundo acreedor.
Según lo dispuesto taxativamente por el artículo 719 del Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de embargos en la republica dominicana.
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS