Acumulacion orgiginaria

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Antes de la acumulación capitalista, hay acumulación originaria previa, que es el punto de partida.
Paralelismo acumulación originaria de la economía política con el pecado original de la teología.

Acumulación originaria: hace mucho tiempo había una élite dirigente y una pandilla de vagos. Los primeros acumularon riqueza, y los vagos sólo podían vender su pellejo. Por eso la mayoría depersonas son pobres por mucho que trabajen, y una minoría son de cada vez más ricos aunque no trabajen ya.
Métodos de acumulación originaria son violentos.
Dinero, mercancía, medios de producción y de subsistencia se transforman en capital cuando entran en contacto las dos clases sociales:
los propietarios de los medios de producción y subsistencia, adquieren fuerza de trabajo ajena, los trabajadoreslibres que venden su fuerza de trabajo (no se consideran medios de producción (como esclavos o siervos de la gleba, y no son propietarios de los medios de producción ).
Relación del capital produce escisión entre trabajadores y condiciones del trabajo de cada vez mayor. Producción capitalista convierte productores directos en asalariados, medios de producción y de subsistencia en capital.

2.Expropiación de la población rural
Inglaterra de finales del SXIV había desaparecido el siervo de gleba. Los campesinos solían trabajar para el señor feudal en sus ratos libres y también para él mismo. Tenían tierras comunales. Pagaban alquiler. Pasaron a ser proletarios por la disolución de las mesnadas por los burgueses. Los señores feudales echaron a los campesinos de las tierras paraconvertirlos en proletarios. Convertían tierras del campesino en tierra para las ovejas. Bacon: “Cambio muy grande, fincas arrendadas donde vivían campesinos se convirtieron en dominios de los señores feudales. Esto produzco decadencia. El rey actuó bien para evitar esos robos de tierras.” Hizo leyes para reconstruir casas, prohibir tirar algunas. A los campesinos de cada vez se le daba menos tierra, demanera que no pueda ser independiente.
Proceso de expropiación violenta aumentó con la Reforma y con la expoliación de los bienes de la iglesia. Se abolió la parte del diezmo que los campesinos daban a la iglesia cuando era muy pobres. Patrimonio eclesiástico representaba las relaciones tradicionales de la tierra.
A finales del siglo XVIII desaparecieron los yeomanry: campesinos libres conpropiedades comunales, sin pagar alquiler La Revolución Gloriosa llevo al poder a los fabricantes de plusvalor y capitales. Los burgueses a favor de las apropiaciones, a favor de convertir el suelo en algo comercial, para que los proletarios fueran a trabajar.
En la institución germánica, la propiedad comunal sobrevivió al feudalismo. Las apropiaciones la hacen con actos de violencia individuales ycon leyes del parlamento. Salen latifundistas.
Yeomen se transformaron en arrendatarios pequeños, las fincas arrendadas se llamaron granjas de capital con población rural como proletariado.
No comprendían la identidad existente entre riqueza nacional y pobreza popular.
Los resultados de los “cercamientos de la tierra comunal son peor agricultura, tierras no usadas, subida de precios, despoja alpobre de medios de subsistencia”. “De campesinos que trabajan para ellos, a campesinos que trabajan para otros para sobrevivir y obligadas a ir al mercado.
Más gente irá a las ciudades en busca de trabajo.” “El salario bajaba, los que eran pequeños terratenientes o arrendatarios ahora asalariados.”
Los que estaban a favor del cercamiento de la tierra comunal decían: “No es verdad que hay menosgente, es que están en la ciudad. Si te ves obligada a trabajar por otros, produces más. Más producción si el trabajo se usa en una sola finca”.
Dura crítica de Marx a estas palabras.
“En el siglo XIX, como es natural, se perdió hasta el recuerdo de la conexión que existía entre el campesino y la propiedad comunal. Para no hablar de tiempos posteriores, ¿qué farthing [cuarto de penique] de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acumulacion
  • la acumulacion
  • acumulaciòn
  • Acumulacion en el amparo
  • Modelo De Acumulacion
  • La Acumulacion Originaria
  • La inscripcion de acumulacion
  • acumulacion de sarro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS