Acumulacion originaria del capital

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Acumulacion Originaria
La acumulación originaria, acumulación previa o acumulación primitiva es un concepto acuñado por Karl Marx en los capítulos XXIV y XXV del primer volumen de El Capital. (Enalemán: ursprüngliche Akkumulation, también ha sido traducido como "acumulación previa"). Es un concepto clave en la arquitectura de El Capital, pues es el que señala el carácter histórico en lascategorías de la economía política y del propio capitalismo. Es una precondición de los procesos de Acumulación del capital.
Marx dice que la acumulación primitiva significa la expropiación de losproductores directos, y más específicamente, "el aniquilamiento de la propiedad privada que se funda en el trabajo propio, esto es, la expropiación del trabajador", permitiendo un elemento clave delcapitalismo: "la explotación del trabajo formalmente libre de otros, es decir, el trabajo asalariado". El sentido de la acumulación primitiva es privatizar los medios de producción, de tal modo que suspropietarios puedan aprovecharse de la existencia de población sin medios que tiene que trabajar para ellos. Esa privatización afectó sobre todo a las grandes masas rurales, que eran expulsadas del campo yrespondía a un programa político que se ha llamado individualismo agrario. La privatización destruía decenas de formas tradicionales de definir los derechos de acceso de la población a los medios deproducción y los recursos naturales: vinculación de lossiervos a la tierra, derechos comunales, derechos de compascuo, derechos de campo abierto y otros.
Marx acuñó la noción de acumulaciónoriginaria y usó ejemplos históricos para darle cuerpo, como forma de criticar lo que pensaba que eran mistificaciones ideológicas sobre los orígenes del capitalismo. Y escribió:
Esta acumulación originariadesempeña en economía política aproximadamente el mismo papel que el pecado original en la teología. Adán mordió la manzana y con ello, el pecado se posesionó del género humano. Se nos explica su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acumulacion Originaria Del Capital
  • Acumulacion originaria de capital
  • Acumulacion originaria de capital
  • Acumulacion Originaria Del Capital
  • Acumulacion originaria del capital y repercusiones del marxismo
  • Carlos Marx la acumulacion originaria del capital
  • "EL CAPITAL" Capitulo XXV LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA
  • Acumulacion originaria de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS