Acumulacion originaria en El Salvador

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
ORIGINARIA DE CAPITAL EN EL SALVADOR (1864-1897)
Algunos términos para comprender el principio de la sociedad burguesa.“Hemos visto cómo se convierte el dinero en capital, cómo sale de éste la plusvalía y de la plusvalía más capital. Sin embargo, la acumulación de capital presupone la plusvalía; la plusvalía, la producción capitalista, y ésta, la existencia en manos de los productores demercancías de grandes masas de capital y fuerza de trabajo”.

La etapa del café en los años (1864—1897)
La gestación de El Modo de Producción Capitalista de El Salvador fue impulsada por el avance del sistema capitalista a nivel mundial, el desarrollo de las fuerzas productivas y las modificaciones de las relaciones sociales de producción. Es decir está determinada por la expansión delcapitalismo nivel mundial.
En esta etapa, podemos definir un período (1800—1890) en el cual se desarrolla una gama de hechos que configurarán la acumulación originaria de capital. Aquí Inglaterra, establece relaciones mercantiles que fomentan la liquidación de las relaciones sociales precapitalistas, es decir del modo de producción colonial.
Según Menjivar, ya en 1824
“las tiendas… exhibían cresponesde China, pañolones de la India, Linos Irlandeses, algodones de Manchester y cubiertos de Birmingham”. Los productos eran surtidos en un 50% por Inglaterra, todo esto determinado por la liberalización de la política comercial y sus efectos sobre los precios.

Para profundizar y ampliar las relaciones mercantiles los mecanismos fueron diversos: la monetarización interna y el uso de la moneda enlas transacciones comerciales dejando de lado el crédito colonial o pago en especie, otro mecanismo fue la adopción de préstamos (el primero fue otorgado a la Federación de Centro América en 1822).

El comercio exterior aumento desde 1876, y se expande con los países capitalistas. Hay un crecimiento de las exportaciones, para 1881, el café supera el valor exportado de añil y se consolida hastallegar a explicar el 80% en el año de 1904, el resto de exportaciones son azúcar y arroz hasta 1922, se incorpora el algodón a partir de 1924.
Son destino de las exportaciones los países europeos: Alemania, Holanda, Noruega y Suecia frente a los EE.UU.; en las importaciones el mayor proveedor era EE.UU. complementado por los países europeos. Finalmente un panorama general lo puede dar el saldopositivo de la balanza comercial.






Otro fenómeno es el ascenso de la dominación norteamericana basada en la exportación de capitales y el comercio en el periodo 1908–1930 y ha partir de este escenario se inicio el proceso y los mecanismos de acumulación originaria de capital (1864–1897).
Hay una necesidad intrínseca para el nacimiento del modo de producción capitalista, que es laapropiación privada sobre los medios fundamentales de producción. Menjivar, reconocen los mecanismos y formas de separación de los trabajadores con su medios de producción (especialmente la tierra). El procedimiento inicia con el saqueo de terrenos comunales (ejidos y tierras comunales), la incautación de bienes eclesiásticos y enajenación de bienes públicos baldíos principalmente. Los procedimientosde acumulación originaria fueron:

SAQUEO DE TERRENOS COMUNALES.
Las condiciones favorables en el mercado del café y el descalabro del añil presionó la antigua estructura agraria colonial con la intensificación del cultivo del café, la presión por fuentes de fuerza de trabajo, tierras, transporte y capital. La naciente clase capitalista al margen de la institucionalidad jurídica vigente iniciala expropiación- apropiación de tierras comunales coloniales en diferentes regiones del país: Texistepeque, Otsuma, San Miguel, Santa Tecla.
Ejemplo citado por Menjivar y dado por Browing es Juayúa, en el centro del distrito cafetalero occidental que muestra la transformación de un pueblo rodeado de tierra comunal colonial, en una población rodeada de plantaciones de café, de propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acumulacion originaria del capital de El Salvador
  • La Acumulacion Originaria
  • La Acumulacion Originaria
  • acumulacion originaria
  • Acumulación Originaria
  • Acumulacion originaria
  • Acumulación originaria
  • La acumulación originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS