ACUMULACION ORIGINARIA

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
¿Qué es y en que consiste para Marx la llamada acumulación originaria?
El dinero se transforma en capital; mediante el capital se produce el plusvalor y del plusvalor se obtiene más capital. Todoel proceso supone una acumulación originaria, previa a la acumulación capitalista.
Esta acumulación originaria desempeña en la economía política el mismo papel que el pecado original en la teología.En la historia real el gran papel lo desempeñan la conquista, el sojuzgamiento, el homicidio motivado por el robo, la violencia. El derecho y el trabajo fueron desde épocas pretéritas los únicos mediosde enriquecimiento, los métodos de la acumulación originaria son cualquier cosa menos idílicos.
El dinero y la mercancía no son capital desde un primer momento, como tampoco lo son los medios deproducción y de subsistencia. Requieren ser transformados en capital. La acumulación originaria no es más que el proceso histórico de escisión de entre productor y medios de producción. Aparece como"originaria" porque configura la prehistoria del capital y del modo de producción correspondiente al mismo. El proceso de escisión incluye una serie de procesos históricos de carácter dual; por una partedisolución de las relaciones que convierten a los trabajadores en propiedad de terceros y en medios de producción de los que estos se han apropiado y por la otra disolución de la propiedad queejercían los productores directos sobre sus medios de producción. El proceso de escisión, abarca toda la historia del desarrollo de la moderna sociedad burguesa.
En la época del proceso de escisión hacenépoca desde el punto de vista histórico, los momentos en los que se separa súbita y violentamente a grandes masas humanas de sus medios de subsistencia y de producción y se las arroja, en calidad deproletarios totalmente libres, al mercado de trabajo.

¿Qué papel desempeño el estado y el derecho en dicho proceso?
Marx en el capítulo XXIV La llamada acumulación originaria, El Capital demuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acumulacion Originaria
  • acumulacion originaria
  • Acumulación Originaria
  • Acumulacion originaria
  • Acumulación originaria
  • La acumulación originaria
  • Acumulación Originaria
  • acumulación originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS