acumulacion

Páginas: 24 (5869 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
http://www.slideshare.net/cnjcivilymercantiluno/acumulacion-de-pretenciones-y-de-procesos-grupo-3
http://www.slideshare.net/fabygova/acumulacion
GENERALIDADES SOBRE LA ACUMULACIÓN PROCESAL

Etimología

Según el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española el término “acumulación” significa “acción y efecto de acumular”, en tanto que la palabra acumular posee las siguientes acepciones“1. Juntar y amontonar.װ 2. Unir unos procedimientos a otros para que sean resueltos por una sola sentencia o resolución. װ3. Imputar algún delito o culpa”. Recogiendo los significados que nos pueden ser de utilidad, parece, en primer lugar, que todo intento de acumulación, en cualquier orden de cosas, importa reunir o juntar determinadas cosas o elementos; sin embargo, debe observarse tambiénque la Real Academia de la Lengua recoge un sentido muy propio del mundo jurídico, que veremos luego si correctamente puede ser predicado del fenómeno que los operadores jurídicos conocemos como acumulación procesal.

Necesidad de un grado de relación entre cosas o elementos

Tal reunión o amontonamiento de cosas o elementos podría realizarse sin atender a ninguna lógica o razón, en base almero capricho o apetitos personales; empero, siendo el hombre un ser dotado de voluntad y racionabilidad, cuando realiza una acción de este tipo, lo hace adoptando una decisión racional, por este motivo, para que se produzca una acumulación debe existir previamente un grado de relación entre los elementos o cosas que la razonabilidad humana descubre y considera útil. En el fenómeno procesal,obviamente también van a existir ciertos elementos que se reúnen o juntan, en base a una racionalidad que hace ello posible.


ELEMENTOS QUE SE REÚNEN EN LA LLAMADA ACUMULACIÓN PROCESAL

Es oportuno, en este estado del desarrollo del estudio determinar el elemento que por medio de la acumulación procesal se procura reunir o juntar. Cuando se habla de acumulación en Derecho Procesal, la Doctrinase refiere a este instituto como:

Acumulación de acciones: Es la doctrina alemana aquella que empieza a tratar el tema de la acción y por ende de la pluralidad de acciones, por eso no es raro que sus principales autores concibieran la idea de que en un solo proceso puedan ser ejercitadas varias acciones procesales. Para Kisch: “Existe acumulación objetiva o, simplemente, acumulación de acciones(…) cuando el actor ejercita en una misma demanda varias acciones al mismo tiempo contra el mismo demandado”. La doctrina alemana diferencia la acumulación objetiva de acciones –a la que llama simplemente como mera acumulación de acciones- de la acumulación subjetiva de acciones. Ahora bien, modernamente se coincide en afirmar que lo que se reúnen son pretensiones, empero la fuerza de latradición sigue imponiéndose en la legislación de algunos países y entre connotados tratadistas, quienes prefieren seguir usando esta antigua denominación, aunque denuncian dicha apreciación.

Acumulación de demandas: Varios autores (sobre todo de la doctrina alemana y española de antigua data) hablaban de acumulación de demandas en un mismo proceso mediando el requisito de la conexión. Si se observabien, esto no es más que la alegación del actor de varias pretensiones contra el mismo demandado aprovechando un solo procedimiento.

Acumulación de procesos: Indistintamente se habla de acumulación de procesos, sin advertir que esta terminología tiene un tratamiento específico dentro del tema de la acumulación procesal en general. La acumulación de procesos (conocida también como acumulación deautos) se presenta cuando se reúne o acumulan dos o más procesos que se han iniciado de manera independiente o por separado, con la finalidad de proferir una sola sentencia y evitar así fallos contradictorios. Sobre este punto hay algunos autores que sostienen que este fenómeno es uno de acumulación de acciones1 mientras que para otros continúa siendo una acumulación de pretensiones, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la acumulacion
  • acumulaciòn
  • Acumulacion en el amparo
  • Modelo De Acumulacion
  • La Acumulacion Originaria
  • La inscripcion de acumulacion
  • acumulacion de sarro
  • la acumulacion de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS