Acumulación Originaria

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
La verdad de la teoría de la acumulación originaria
El propósito de Marx en el capitulo XXIV de su libro El Capital es dar a conocer el secreto de la teoría de la acumulación originaria de AdamSmith, donde presenta su punto de vista, el cual refuta y niega la teoría de Smith.
Para Smith la acumulación originaria es la que da paso al sistema capitalista, dice que en un tiempo existían dosgrupos, en uno se encontraban los trabajadores que ahorraban y en el otro lado se encontraban los vagos que gastaban su dinero y más. Marx niega lo anterior diciendo que eso solo hace parte del procesohistórico y que la teoría de Smith no es realmente el primer paso para que se diera origen al capitalismo. Para Marx lo que dio origen a el sistema capitalista fue la disociación de bienes alcampesinado por parte de la burguesía de la Inglaterra del siglo XVI.
Karl Marx en el capítulo expone que: la llamada acumulación originaria es un proceso histórico de disociación entre el productor y losmedios de producción, contradiciendo el concepto de acumulación originaria que plantea Adam Smith mencionado en el párrafo anterior.
Karl Marx menciona que el principal motor para el proceso capitalistaera la expropiación que privaba de su tierra al productor rural, al campesino; y el cambio que surgió, la disociación del productor con los medios de producción no fue más que un cambio de forma: laexplotación feudal se convirtió en explotación capitalista. Esta explotación capitalista era más dañina para el productor, pues con el sistema feudal tenían acres de los cuales sacaban buen provecho,mientras que con el nuevo sistema solo eran dueños de su fuerza de trabajo.
Un gran paso del régimen capitalista (los potentados de hoy) fue que tuvieron que desalojar, para llegar a este puesto,no solo a maestros de los gremios artesanos, sino también a los señores feudales, en cuyas manos se concentraba la fuerza de riqueza. Desde este punto de vista, la ascensión capitalista es el fruto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acumulacion Originaria
  • acumulacion originaria
  • Acumulación Originaria
  • Acumulacion originaria
  • Acumulación originaria
  • La acumulación originaria
  • acumulación originaria
  • Acumulación Originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS