acumulacon

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
T.D.: 1037662

OPINIÓN Nº 087-2011/DTN


Entidad: OCA CONTRATISTAS GENERALES S.A. - OCACSA

Asunto: Solicitud de ejecución de prestaciones adicionales de obra y resolución del contrato por acumulación de la penalidad por mora

Referencia: Comunicación de fecha 27.JUN.2011


1. ANTECEDENTES

Mediante el documento de la referencia, el apoderado de OCACSA consulta sobre la solicitudde ejecución de prestaciones adicionales de obra y la resolución del contrato por acumulación de la penalidad por mora.

Antes de iniciar el desarrollo del presente análisis, es necesario precisar que las consultas que absuelve este Organismo Supervisor son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí,sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, de conformidad con lo dispuesto por el inciso i) del artículo 58 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 1017 (en adelante, la “Ley”), y la Segunda Disposición Complementaria Final de su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 184-2008-EF (en adelante, el “Reglamento”).

En ese sentido, lasconclusiones de la presente opinión no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna.

2. CONSULTAS Y ANÁLISIS

Las consultas formuladas son las siguientes:

2.1 “Se requiere saber si en el artículo 207 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por el Decreto Supremo Nº 184-2008-EF, opera o no la denegatoria ficta luego de transcurrido el plazo dediez (10) días para que la Entidad emita la resolución aprobatoria de la solicitud de prestaciones adicionales de obra presentada por el contratista”

2.1.1 El artículo 207 del Reglamento regula la ejecución de prestaciones adicionales de obra por un monto menor al quince por ciento (15%) del monto del contrato original.

Así, en su antepenúltimo párrafo, el referido artículo establece losiguiente: “La necesidad de tramitar y aprobar una prestación adicional de obra se inicia con la correspondiente anotación en el cuaderno de obra, ya sea por el contratista o el supervisor, la cual deberá realizarse con treinta (30) días de anticipación a la ejecución. Dentro de los diez (10) días siguientes de la anotación en el cuaderno de obra, el contratista deberá presentar al supervisor oinspector el presupuesto adicional de obra, el cual deberá remitirlo a la Entidad en un plazo de diez (10) días. La Entidad cuenta con diez (10) días para emitir la resolución aprobatoria. La demora de la Entidad en emitir la resolución en los plazos señalados que autorice las prestaciones adicionales de obra podrá ser causal de ampliación de plazo.” (El subrayado es agregado).

Como se aprecia, una vezque la Entidad recibe el presupuesto adicional de obra, cuenta con un plazo de diez (10) diez para pronunciarse sobre la solicitud de ejecución de prestaciones adicionales de obra, plazo en el que no solo debe emitir la resolución pronunciándose sobre tal solicitud, sino que también debe notificarla al contratista1.

Es importante resaltar que la obligación de emitir y notificar la resoluciónen el plazo indicado debe ser cumplida por la Entidad tanto si decide aprobar la ejecución de las prestaciones adicionales de obra como si decide no aprobarla.

Por tanto, si la Entidad decide no autorizar la ejecución de prestaciones adicionales de obra, también debe emitir una resolución en la que comunique tal decisión al contratista, notificándola dentro del plazo de diez (10) días derecibido el presupuesto adicional de obra.

2.1.2 De otro lado, debe indicarse que, si bien el artículo 207 del Reglamento precisa que la demora de la Entidad en emitir y notificar la resolución que autoriza la ejecución de prestaciones adicionales de obra es causal de ampliación del plazo contractual, este artículo no establece cuál sería la consecuencia de la demora de la Entidad en emitir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS