Acupuntura en caballos

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
ACUPUNTURA TRADICIONAL CHINA EN EL CABALLO
1. El principio del YIN y el YANG
El principio del YIN y el YANG tiene en la forma de vida china, no solo de por sí una influencia sobre la medicina, sino que también se refleja en todas las materias como por ejemplo la ciencia, la alimentación, los hábitos de vida y la filosofía. Este principio es el principio de la polaridad.

El YIN es la partesombría de la montaña, el YANG es la parte soleada. Dos contrastes, que se condicionan respectivamente sin que el otro esté falto de sentido.
Para los chinos, no se trata de blanco o negro, sino de más negro o más blanco. Estas transiciones se deformarán en la mónada (cada uno de los seres indivisibles, pero de naturaleza distinta, que componen el universo, según el sistema de Leibniz) a través delpasaje del uno al otro, del YIN y el YANG. El día no tendría sentido sin la noche, la aurora y la puesta de sol son transiciones que fluyen. El antagonismo y la dependencia del YIN y el YANG. El YIN Y el YANG están en conflicto entre ellos como los polos magnéticos positivo y negativo, pero también es una dependencia indispensable entre ellos. Son las partes sombría y soleada de la misma montaña.* El YIN representa la parte inferior del cuerpo, la intimidad, así como la hipofunción, la pasividad, el vacío y en general las situaciones crónicas.
* El YANG, por el contrario, representa la parte dorsal del cuerpo, la plenitud, la actividad, la hiperfunción así como los procesos agudos (como por ejemplo las inflamaciones).
1.1 El equilibrio dinámico del YIN y el YANG
En un organismosano es posible observar el equilibrio del YIN y el YANG a través de mecanismos reguladores endógenos (vegetativos, sistema endocrino, etc.). La enfermedad aparece entonces cuando hay un desequilibrio entre ellos.
Cuanto más lejos se encuentran el uno del otro, el YIN y el YANG, más débil estará el organismo y menos podrá mantener sus funciones normales. La división total entre el YIN y el YANGsignifica la muerte.
1.2 La inversión del YIN y el YANG
Bajo determinadas circunstancias, las condiciones YANG pueden transformarse en YIN y viceversa. Como ejemplo para el primer caso, podemos tomar una infección vírica con fiebre en su inicio (YANG), que por motivo del agotamiento físico se transforma en un proceso YIN. Otro ejemplo sería una enfermedad crónica degenerativa de las articulaciones(YIN) que por un proceso de inflamación aguda se transforma en una condición YANG.
* Los principios del YIN y el YANG forman una buena base teórica para la aclaración    de procesos patopsicológicos y también son de gran ayuda para el diagnóstico y la terapia.
2. La Teoría de los Cinco Elementos
La teoría de los cinco elementos intenta aclarar los procesos psicológicos y patopsicológicos, através de la suma de:
Fuego | Tierra | Metal | Agua | Madera |
También se puede recurrir a ellos como esquema de diagnóstico y en terapias. En esta teoría hay un ciclo de producción (Ciclo-Sheng) que significa que, cada elemento tiene una madre que lo produce. Y viceversa hay también, de este modo, un hijo (Regla de madre e hijo).
* La madera es la madre del fuego
* El fuego es la madre de latierra
* La tierra es la madre del metal
* El metal es la madre del agua
* El agua es la madre de la madera
Este Ciclo-Sheng se regula a través del control de ciclos, donde cada elemento controla al segundo. Así controla la madera al fuego, el fuego a la tierra, la tierra al metal, el metal al agua y, finalmente, el agua a la madera.
En situaciones patológicas estos ciclos de control normalespueden descarrilar. Ya sea por defecto o por exceso de control, en el que el elemento a controlar es demasiado fuerte y deja de ser controlable.

ACUPUNTURA EN CABALLOS
LO MÁS ANTIGUO Y LO MÁS MODERNO
AGUJAS QUE CURAN
|

En el neolítico se trataban ya a los caballos con agujas de piedra muy afilada.
La milenaria acupuntura no es una práctica reservada solo para humanos.
Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acupuntura
  • acupuntura laser
  • Acupuntura
  • acupuntura
  • Acupuntura
  • Acupuntura
  • ACUPUNTURA
  • Acupuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS