Acupuntura Y Diabetes

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Acupuntura y diabetes mellitus, un desafío año con año

Diplomado de Tlahui-Educa
Acupuntura y Medicina Tradicional China

INTRODUCCIÓN

Marina aguarda en el consultorio oftalmológico porque un trastorno visual la tiene a maltraer. Su espera ha sido demasiado extensa, de varios años. Es que el motivo de la visita al especialista no es sólo por problema ocular, sino una complicación de laDiabetes Mellitus, un mal que ella aún no sabe que padece desde hace tiempo. Ella no es la única en esta situación. "La mitad de las personas con Diabetes Mellitus desconoce padecer la enfermedad; por lo tanto, no la controla ni la trata", indica un estudio publicado por la Asociación Latinoamericana de Diabetes. En Estados Unidos, en cambio, sólo un tercio de los afectados no está diagnosticado.La ignorancia hace estragos en el cuerpo y tiene un antídoto a mano. La educación es fundamental, remarcan los especialistas. Se debe informar masivamente sobre el tema. Si se poseen antecedentes familiares de la dolencia, hipertensión, obesidad, altos niveles de colesterol, conviene realizarse un chequeo anual, agregan. "La Diabetes Mellitus es una pandemia en crecimiento", advierte laFederación Internacional de Diabetes, que sin dejar de observar el pasado tiene la mirada puesta en el futuro. "En 1996, alrededor de 30 millones de personas afectadas vivían en América, es decir, más de un cuarto de los diabéticos del mundo. Para el año 2010 se espera que ascienda a 45 millones", destacan. De ellos, alrededor de 20 millones serán de América Latina y el Caribe.

Entre las razonespropuestas se encuentran el aumento del promedio de vida, teniendo en cuenta que a mayor edad existen más probabilidades de padecer este padecimiento, así como el estilo de vida moderno caracterizado por comidas rápidas con alto contenido graso y el sedentarismo.

La posibilidad de vivir más años muestra un problema antes casi inexistente, mientras que el confort de la modernidad genera pocosdesplazamientos y con ello otras incomodidades. Pero no todos están al tanto de su condición de diabéticos. En Estados Unidos un tercio de los afectados no conoce su situación, en tanto que en Argentina como en el resto de Latinoamérica, sólo la mitad. Estos datos están relacionados con la difusión e información sobre la enfermedad, la cobertura médica y el control de la salud. El futuro seguirámostrando diferencias parecidas: la progresión de la diabetes será mayor en los países no desarrollados.

El horizonte parece mejor en un futuro no muy lejano. Mientras tanto es importante esperar y aprender a utilizar los elementos que se tienen en la actualidad: con una buena dieta, medicación, actividad física, terapias alternativas y educación adecuada, la calidad de vida puede ser tan buena como lade una persona no diabética.
La incidencia de la Diabetes Mellitus se ha duplicado en los pasados 15 años y está proyectado que se doblará en los siguientes 15 años. Más de un tercio de la población en México (35 millones) presentan factores de riesgo que les desarrollará la Diabetes en los próximos 15 a 20 años, por lo que si has pensado especializarte en una enfermedad, ésta es la enfermedaddel siglo XXI

DESCRIPCIÓN

La palabra diabetes procede del griego y significa "orinar mucho", que es la principal característica de esta enfermedad. El término mellitus quiere decir "miel", que es otra de las manifestaciones, ya que la orina tiene gran cantidad de azúcar. Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por la existencia de niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre poruna alteración en la secreción y/o acción de la insulina. Se ve afectado también el metabolismo del resto de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La importancia reside en su frecuencia y en las complicaciones crónicas que produce, siendo una de las principales causas de invalidez y mortalidad prematura en la mayoría de los países desarrollados.

Cuando la insulina no puede producirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diabetes y la acupuntura
  • acupuntura
  • acupuntura laser
  • Acupuntura
  • acupuntura
  • Acupuntura
  • Acupuntura
  • ACUPUNTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS