Acupuntura

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Qué es la acupuntura?

La acupuntura consiste en la aplicación de agujas en la piel en puntos anatómicos del cuerpo para aliviar síntomas asociados con las enfermedades.

TEORIAS

Teoría de la puerta de control

Planteada por Melzack y Wall en la segunda mitad del siglo pasado, donde se plantea que según la colocación de agujas de acupuntura y su posterior estimulación en los puntosacupunturales produce señales de tacto, presión o dolor "fino" trasmitidas por las fibras A beta que son rápidas, este estímulo es conducido a la sustancia gelatinosa.

Teoría de la integración talámica.
Más novedosa que la teoría anterior explicada por (Zang-1976) expresa que ante un estímulo doloroso se producen descargas al sistema nervioso en el núcleo parafascicular del tálamo, que sonenviadas al núcleo centromediano y de aquí continúa la información a través de otras fibras nerviosas hasta la corteza cerebral. Al estimular los puntos de acupuntura el núcleo centromediano del tálamo modulando asi el dolor.

Teoría Endorfinérgica
Se basa en la liberación que ocurre a diferentes niveles del sistema nervioso de analgesicos cuando se aplican estímulos acupunturales de diferentefrecuencia e intensidad, por tal motivo las mismas han sido denominadas el opio de la acupuntura.
A la luz de los conocimientos actuales se sabe que la acupuntura produce un aumento de los niveles de péptidos opiodes éndogenos modificando la percepción dolorosa.
Por todo lo anteriormente expuesto se puede afirmar que las neuronas endorfinérgicas participan sin lugar a duda, en el procesamientocerebral del estímulo doloroso, las endorfinas modifican la percepción dolorosa en la médula espinal, el mesencéfalo, el tálamo y la corteza cerebral, por lo que desempeñan una importante función en la analgesia asociada a la acupuntura.

Acupuntura asiática
[->0]
La acupuntura es originaria de China[->1] y es posiblemente la práctica más comúnmente asociada con la medicina tradicional china[->2]aunque diversos tipos de acupuntura (japonesa, coreana, y la acupuntura china clásica) se practican y se enseñan actualmente en todo el mundo. La Medicina Tradicional China está muy influenciada por su filosofía, sobre todo, por los primeros conceptos filosóficos que aparecieron en Oriente, como el confucionismo[->3], muy racional, que considera al hombre por sus méritos y no por su origen,dándole mucha importancia al papel que ocupa el hombre en la sociedad; el taoísmo[->4], que tiene una concepción muy positiva de la naturaleza, dejando que el hombre viva en armonía con ella, meditando sobre el constante movimiento del universo, de la vida y de la muerte, de lo material y de lo inmaterial; y también el budismo[->5], que pretende llegar a un "estado" de conocimiento que nos libere delsufrimiento, siendo sus principales bases la tolerancia y la confianza en sí mismo.
Los chinos conciben el mundo como un todo que se relaciona entre sí, al igual que el cuerpo humano, cuyos órganos y entrañas no funcionan aislados.
En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano:pulmones[->6], intestino grueso[->7], intestino delgado[->8], bazo[->9]-páncreas[->10], corazón[->11], riñones[->12], vejiga[->13], sistema cardiovascular[->14], vesícula biliar[->15], hígado[->16], vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.
La medicina tradicional china distingue órganos[->17] de vísceras[->18]: los órganos difieren de las vísceras por el hecho de que la ablación olesión masiva de las vísceras no provoca el inmediato deceso, mientras que la ablación o lesión masiva de los clasificados como órganos implica la casi inmediata muerte[->19] del individuo; de tal modo el corazón está clasificado como órgano, y el estómago como víscera.

Teoría del control de la puerta del dolor

La '' puerta teoría del control del dolor '' (desarrollada por Ronald Melzack y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acupuntura laser
  • que es la Acupuntura
  • ACUPUNTURA
  • La Acupuntura
  • Acupuntura
  • acupuntura
  • Acupuntura
  • Acupuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS