Acupuntura

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
EL MIEDO
Dr Luis Emilio Pedemonte
 
Pero llamó Jehová – Dios al hombre diciendo:
“Donde estás ?...”
Y este contestó:
“ Te he oído en el jardín, y temeroso porque estaba desnudo, me escondí.”
(Antiguo Testamento. Génesis 2-3)
Es decir , que el miedo, es el primer sentimiento que aparece en el ser humano, según la Biblia.
La Biología confirma que hasta los mas simples organismosvivientes, tales como los protozoarios , poseen la propiedad de paralizarse, total o parcialmente, temporal o permanentemente, cuando son sometidos a acciones de estimulación perturbadora.
Pavlov después de someter a mamíferos superiores a la acción de varias situaciones nocivas , extrajo la conclusión de que en el fondo del miedo normal (timidez o cobardía ), y en particular en los miedospatológicos ( fobias ) hallamos un predominio del proceso psicológico de inhibición.
Experimentamos este proceso de inactivación , como un estado disfórico de creciente incapacidad , ineficiencia, duda, e inseguridad.La perdida consecutiva de nuestro poder reactivo, es vivida como un sentimiento de contracción y empobrecimiento del “yo”. El desasosiego y la inquietud se extienden a través de todos losniveles de la mente, y el individuo experimenta el ataque del proceso inhibitorio, bajo la forma de una creciente sensación de impotencia.
Freud sostiene que el miedo, es un elemento mórbido que acompaña algunas veces a las reacciones defensivas. Su origen proviene del sufrimiento inherente a la acción de nacer.
El problema real del miedo se halla dentro del organismo.
NIVELES EVOLUTIVOSDEL MIEDO
En general puede variar según las peculiaridades constitucionales, el estado mental previo, la duración y severidad de la situación fobígena, salud física, balanceo correcto de las emociones, y en general un desarrollo correcto de las facultades mentales.
El disbalance emocional , puede dar origen a las disarmonías de los Zang Fu.
• 1 ) Prudencia y retraimiento
El sujeto aparecemodesto, prudente y sin pretensiones. Por retraimiento voluntario, limita sus fines y ambiciones, y renuncia a todos los placeres que implican riesgo. Ya está bajo la influencia inhibitoria del miedo, pero no está conciente de tenerlo. Se considera dotado de una previsión mayor, que la de los demás seres humanos, lo cual lo satisface.
• 2 ) Concentración y cautela
El sujeto ya ha entrado en elcampo de la situación fobígena, pero todavía controla sus reacciones.
Es cauteloso, no espontáneo. La concentración voluntaria, procura asegurar el propósito de mantenerse en una situación de seguridad. Se observa una tendencia a repetir y revisar sus movimientos ( reiteración ). Hay preocupación y pesimismo. Para el mundo exterior todavía pretende con éxito hallarse en calma.
• 3 ) Aprensión yalarma
El paciente está subjetivamente asustado, su actitud es de preocupación y desconfianza. Acciones secundarias e insignificantes son agrandadas. Manifiesta todas sus dudas. Ejecuta acciones sin sentido común, que frecuentemente no concluye, resultando una confusión de movimientos, el pensamiento pierde claridad.
• 4 ) Ansiedad y angustia
La conducción del individuo pierde su unidadfuncional y su sentido; intenta ejecutar nuevas acciones antes de finalizar las anteriores. La anarquía en los niveles concientes se extienden a los órganos internos ( Zang Fu ). El sujeto experimenta una sensación desagradable de perdida del equilibrio, y proclama que ya no puede controlarse. Puede haber impulsos de destrucción o de autodestrucción. Comete actos sin sentido común.
• 5 ) Pánico
Seobservan movimientos de gran violencia, puede empezar a correr, nadie puede detenerlo, y se necesitan varias personas para contenerlo, aunque sea de constitución débil. El estado de pánico es vivido como una pesadilla, con irregular sucesión de imágenes mentales oníricas, que en general desaparecen cuando el sujeto se serena.
• 6 ) Terror
Cuando se alcanza esta fase del miedo, es imposible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acupuntura laser
  • Acupuntura
  • acupuntura
  • Acupuntura
  • Acupuntura
  • ACUPUNTURA
  • Acupuntura
  • Acupuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS