Acupuntura

Páginas: 25 (6147 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015

Histórica de la Acupuntura
 
La medicina China y la acupuntura han tenido una historia muy larga. Nacida antes de los tiempos de Cristo, se caracteriza por tener grandes influencias extranjeras y principios orientales.
Según la historia, todo habría comenzado en Pekín, alrededor del año 2600 – 2900 A.C., en donde habían tres figuras importantes en la medicina China, que fueron: FU-SHI,SHENG-NUNG y HUANG-TI.
 
FU-SHI , inventor del arte de la agricultura. Era conocido como el “divino marido”, pues instituyó el matrimonio. También inventó los números. Cuenta la leyenda que tenía la apariencia de un Tritón (Dios del mar en la mitología Griega).
 
SHENG-NUNG, según la leyenda tenía cuerpo de humano y cabeza de buey. Su nombre significa “divino agricultor”, pues enseñó a su pueblolos métodos para cultivar el arroz y otros granos. Es conocido como padre de la odontología, aunque se supone que ello pueda derivar de su condición de iniciador de la medicina China. Dio a conocer a sus súbditos los poderes de las hierbas medicinales y las tóxicas, probándolas el mismo. Le es atribuido el libro de las hierbas, El PEN TSAO, que registra una lista de 365 remedios para lasenfermedades.
 
HUANG-TI (o el “emperador amarillo”) es el tercer miembro de la trilogía de la leyenda de iniciación del imperio chino. Cuenta en su haber grandes descubrimientos en astronomía, además organizó un sistema de gobierno. Fue uno de los precursores de la arcaica escritura china. Habría inventado entre otras cosas las 12 notas musicales, y también fue responsable del NEI KING, o “reglas de lamedicina interna”, y en él se encuentran enseñanzas acerca de la prevención y tratamiento de enfermedades, y también al uso de las agujas en acupuntura, (aconsejó el reemplazo de las agujas de piedra por las metálicas).
 
Otra etapa surge, llamada la “Segunda Etapa” (150 A.C. hasta 600 D.C.), y es la más fecunda en trabajos de investigación médica, y tres son los “médicos más importantes de estaépoca.
 
El primero de ellos es HUA-TO, considerado un hábil acupuntor en el manejo de agujas. Tenía la capacidad de volver inconscientes a sus pacientes y calmarles el dolor. Es considerado el primer médico en realizar operaciones bajo “anestesia general”, incluso resección de tumores.
 
Otro médico que aportó con sus estudios enormes adelantos en la medicina china fue WANG SHU-HO.
 
Elúltimo de la segunda etapa histórica lo constituye LI SHIN-CHEN, eminente farmacólogo. Utilizó en sus recetas elementos minerales, vegetales y animales en odontología.
 
Por último, está la “tercera etapa” que llega hasta nuestros días.
En el año 608 d.C. dos farmacéuticos japoneses llamados MEI TAMI y FUKU IN fueron a China a estudiar medicina y luego de 25 años retornaron a Japón, llevando a supaís los conocimientos de la antigua medicina china. Hubo ciertas modificaciones, por ejemplo el grosor de las agujas era más fino, pero los delineamientos acupunturales eran los mismos.
 
Los médicos japoneses fueron los primeros en dar a la acupuntura un respaldo científico, y hoy se cuenta con miles de trabajos realizados por ellos.
 
Se cree que en Vietnam la acupuntura tiene una fuerteinfluencia china, y se practicó desde tres siglos anteriores a nuestra era. Desde este país, la acupuntura siguió una ruta definida hacia Francia.
 
Los primeros tratados de acupuntura, publicados por el Padre Harview aparecieron en 1671 y se titularon  Los secretos de la medicina de los chinos consisten en el perfecto conocimiento del pulso, enviados desde China por un francés de mucho mérito.
 Existieron incluso prácticas de acupunturas (pero no realizada por chinos) en donde se colocaron unas agujas largas dentro del cuerpo hasta tocar los órganos y permanecían in situ hasta 24 horas.
 
Otros eventos relatan el caso de un doctor francés, que luego de haber estado en china y de practicar la acupuntura. Reportó casos en que sanó a pacientes que había estado paralizado durante años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acupuntura laser
  • Acupuntura
  • acupuntura
  • Acupuntura
  • Acupuntura
  • ACUPUNTURA
  • Acupuntura
  • Acupuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS