acusacion

Páginas: 23 (5623 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
. Introducción
Es claro que el Proceso Civil termina generalmente a través de una sentencia, la cual pone fin al conflicto de intereses suscitado en el mismo.
Sin embargo no solo es la sentencia el único medio o la única manera a dar término a la relación jurídica procesal. Es así que existen otros métodos de concluir el proceso llamadas en nuestra legislación civil "FORMAS ESPECIALES DECONCLUSIÓN DEL PROCESO", las cuales se encuentran contempladas en el Título XI de la Sección Tercera del CódigoProcesal Civil. Estas formas especiales de conclusión del proceso son : CONCILIACIÓN, ALLANAMIENTO Y RECONOCIMIENTO, TRANSACCIÓN JUDICIAL, DESESTIMIENTO Y ABANDONO.
El presente trabajo tratará sobre el "ALLANAMIENTO Y RECONOCIMIENTO" (contemplado en el Capítulo II del Título XI de la SecciónTercera del Código Procesal Civil, comprendiendo los artículos del 330° al 333° ) como una forma especial de conclusión del proceso civil, tratando de colmar todas las expectativas, de quienes como yo, cada día tratamos de entender el Derecho.
El Alumno.
2. Allanamiento
Concepto
Viene a ser un acto jurídico procesal que importa la sumisión expresa a las pretensiones formuladas por la partecontraria en la demanda o en la reconvención (de la otra parte)
El Código Procesal Civil contempla esta figura en el Título XI como un capítulo especial en las formas especiales de conclusión del proceso. El Art. 330° del Código Procesal Civil dispone:
"El demandado puede expresamente allanarse o reconocer la demanda legalizando su firma ante el Auxiliar Jurisdiccional…." 
Es así pues que quien seallana, se somete a la pretensión planteada en su contra, abandonando, en consecuencia toda oposición o defensa posible. En él predomina la decisión de no defenderse, la voluntad de que se resuelva conforme a la pretensión, prescindiendo o no de su fundamentación.
La renuncia al derecho de contradicción (D° del demandado) reviste al allanamiento de la calidad de acto procesal de disposición que,además, es de carácter unilateral, al perfeccionarse sin necesidad del consentimiento de la parte contraria. (1)
Pero no siempre el allanamiento significa que el sujeto que lo hace, reconozca que le corresponde o que sean de su cargo las obligaciones contenidas en la pretensión o derivadas de ella; sino que en ocasiones puede representar una simple subordinación a las pretensiones dirigidas ensu contra, cumpliendo así los deberes emergentes de ella, pero por cuestiones prácticas o de utilidad, no por que esté convencido del fundamento invocado o de acuerdo con su legitimidad. Esto sucede por ejemplo cuando un litigio es de cuantía sumamente alto, siendo más conveniente para uno satisfacer la pretensión que afrontar los gastos que implica el desarrollo de un proceso.
Lo mismo ocurre enrazón de la admisión total o parcial de los hechos, ya que el sujeto procesal que se allana si bien puede someterse a la pretensión, puede no aceptar los hechos expuestos por la otra parte (especialmente si son falsos o afectan su honor).
¿Allanamiento a la Demanda o a la Pretensión?
El Art. 330° del Código Procesal Civil establece que "el demandado podrá allanarse a la demanda….." receptandouna terminología comúnmente aceptada pero carente de precisión.
El demandado no se allana a la demanda, acto procesal complejo que inclusive puede contener enunciados erróneos, falsos o lesivos del honor del demandado, sino que se somete a la pretensión contenida en la demanda.
Areal hace una interesante distinción entre lo que denomina "allanamiento a la pretensión procesal" y "allanamiento a lapretensión material", pues, en su opinión, el primero consiste en la conformidad del demandado con la petición contenida en la demanda, mientras que el segundo consiste en la sumisión de la exigencia del reclamante.
De lo expresado se deduce que habrá allanamiento cuando el sujeto manifiesta su conformidad respecto de la pretensión que se le opone, renunciando a toda oposición sin que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acusacion
  • acusación
  • acusacion
  • acusación
  • acusacion
  • Acusacion
  • Acusacion
  • ACUSACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS