Acustica arquiectonica

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Para facilitar la clasificación de las artes se ha optado por hacer de ellas dos grupos:
Bellas Artes: donde su fundamento está en la belleza aparente, por lo tanto debe añadirse al reino de la estética.
Artes Técnicas: estas se orientan al mundo de la tecnología, llevando consigo la creatividad de las ciencias técnicas.
Al paso del tiempo se les ha distinguido como a las bellas artes comociencias humanísticas y a las artes técnicas como ciencias técnicas, lo cual deriva en las humanidades.
Antiguamente se pensaba quelas actividades del hombre se distinguían en dos niveles:
Superior: En él se encontraban la religión y la ciencia y basaban sus actividades en competencias anímicas.
Inferior: Dentro de ella se hallaban las técnicas y las artes, la cual se basaba en capacidades yhabilidades manuales.
En el ámbito de la arquitectura estos niveles fundamentos han sido de vital importancia e inclusive han llegado a reflejarse en disposiciones legales. Esta división denomino en los calificativos de ambas en el caso de las bellas artes se le llamo artista y en el de las artes técnicas artífice.
Sin embargo hoy se le exige al arquitecto que sea capaz de llevar a cabo estas dosfunciones, según lo dicta la legislación de nuestro país.
Es importante destacar que se tiene que establecer las bases de la creatividad tecnológica de las artes. Ahora bien la arquitectura es un arte funcional por lo que se considera “La Arquitectura-cada arquitectura concreta-se crea, no sólo para ser vista sino, sobre todo, para ser vivida, para ser utilizada” (Juan Monje Carrió, Arquitectura,arte funcional).
“El calificativo de funcional tiene pues aquí un sentido de uso, de utilización vital, pues no sólo se usa la arquitectura como se puede usar un objeto más o menos manual, sino cada arquitectura tiene que vivirse desde dentro, de tal manera que no tiene sentido una arquitectura “arquitectura” sólo para ser vista y mucho menos sobre papel; entraríamos en los campos de la Pinturao de la Escultura” (Juan Monje Carrió, Arquitectura, arte funcional).
La arquitectura necesita diseñarse y proyectarse para poder ser construida y después vivida. En base a esto se desata la funcionalidad de la que anteriormente se hablaba, que conlleva las dos ramas: el arte y la tecnología.
La funcionalidad entonces necesita de las dos para lograr que sea utilizable y que contenga estética.Ahora bien, arquitecto según la RAE se define como “el que profesa o ejerce la arquitectura” para después definir la arquitectura como “el arte de proyectar y construir edificios”.
Según la zona cultural, la época histórica así como la formación de quien otorga, universalmente podemos decir que la arquitectura en su palabra viene de las palabras griegas “archo”(mandar) y “tecton” (técnicos), loque deviene en la definición de el mismo en “coordinador y director el proceso constructivo de un edificio y, por tanto, de todos los técnicos especialistas que en él intervienen, desde los diseñadores o proyectistas iníciales hasta los decoradores finales, pasando por los fabricantes de materiales y componentes y los constructores o ejecutores materiales del edificio” (Juan Monje Carrió,Arquitectura, arte funcional).
Ahora bien, “la construcción se ha desarrollado como una tecnología empírica; las técnicas estaban evolucionando por un proceso de ensayos y errores sucesivos y sólo durante la última centuria y media ha aparecido una sostenida inclinación a este proceder. Lo mismo podría decirse de muchas de las actividades humanas clasificadas como artes útiles” (D.A.D. Reid “Principiosde la construcción).
La arquitectura debe tener una relación arte-ciencia- tecnología, naturalmente esta colaboración debe darse fundamentalmente en el aspecto tecnológico, es decir, en su técnica constructiva, por lo tanto estas tienen que tener férreas bases científicas, principalmente en la enseñanza de la física.
Para esto el diseño constructivo, como parte del diseño global de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acusticamente Sonido
  • La Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • ACUSTICA
  • Acustica
  • Acustica
  • acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS